Los yucatecos tienen una ensalada a su forma, la cual forma parte principal del altar de Hanal Pixán, con el cual los ancestros mayas recordaban a sus difuntos en las celebraciones de Día de Muertos.
En Yucatán esta festividad se conoce como Hanal Pixan, que en maya significa “comida de las almas”, un homenaje que se representa con altares que exponen diversidad de símbolos y suculentos platillos típicos de la región, para honrar a los difuntos.
El xec es un elemento del altar de Hanal Pixán, y se acostumbra comer en estas épocas del año en Yucatán debido a los elementos de temporada que lleva.
Aunque como tal no es una ensalada, sino como si fuera una botana, el xec se prepara con elementos exactos para que sea uno tradicional.
Para empezar, la palabra xec es de origen maya y significa “revuelto o revoltijo”, el término se utiliza de manera graciosa y coloquial entre los habitantes del sur del Estado para referirse a situaciones confusas.
Un ejemplo: “está hecho un xec tu trabajo ó está hecho un xec tu problema", por lo que la palabra puede usarse en oraciones.
Ahora, el xec de ensalada, puede disfrutarse todo el año, pues se trata de una ensalada de cítricos como naranja, mandarina, toronja y jícama, bañados en jugo de naranja agria con un poco de chile piquín y cilantro.