Las Coloradas es un puerto ubicado en Río Lagartos, localidad costera de Yucatán, el cual que ha ganado auge entre turistas extranjeros y nacionales debido a que tiene una peculiaridad que lo hace único: un mar teñido de rosa.
Sus playas vírgenes, así como su flora y su fauna, convierten a las Coloradas en un atractivo yucateco al que se puede llegar incluso en transporte público desde Valladolid, el pueblo más cercano a esta costa.
Sin embargo, la pregunta del millón es, ¿por qué el agua del mar es rosa?
Son varios los factores que se unen para lograr que el agua se tiña de rosa, por un lado, está el alga “Dunaliella salina”, la cual produce una gran cantidad de sustancias “carotenoides” de color rojizo, mismas que son unos pigmentos naturales que dicha alga sintetiza.
Ello se conjunta con la sal del agua, pues las algas mencionadas necesitan vivir en ambientes salinos, pues la salinidad es el hábitat perfecto para que se desarrollen. Asimismo, a esto se une el sol, pues la conjunción de la sal, las algas y la luz solar crean este espectáculo natural. Por tanto, cuando el sol pega más fuerte sobre el agua, el mar alcanza su máximo esplendor.
A la vez, esta microalga marina propicia el color rosa de los flamencosdel Caribe, ya que es uno de sus alimentos favoritos.
Por Redacción Digital Por Esto!
sh