Ubicado a unos pocos kilómetros del poblado de X-can, una zona rodeada de cenotes, cuevas y cavernas de lo más interesante, se puede encontrar el cenote Choj Ha, el cual enamora a quien lo visite.
Sólo es cuestión de ir unos 15 metros bajo tierra para encontrarte con unas escaleras que además de ser bastante seguras te darán una increíble vista panorámica de todo el lugar.
Este ojo de agua se encuentra rodeado de estalactitas que te impresionan de inmediato, así como también de una naturaleza única. Hay diferentes especies de flora y fauna que habitan en la región y si tienes suerte podrás apreciarlos. La caverna cuenta con alumbrado así que aunque se note un poco oscuro podrás ver todo perfectamente.
En el cenote Choj-Há está habilitado con una entrada fácil de escaleras de madera y luces que nos iluminan la cueva de aguas cristalinas, sin embargo si no deseas bajar a lo más profundo, puedes ir a una área especial en la que también puedes refrescarte sin problema alguno.
Entre las actividades que puedes realizar aquí está permitido bucear, hacer snorkel y realizar rápel dentro de la misma cueva, descendiendo hasta una pequeña caverna que se encuentra muy cerca del cenote.
Asimismo existen recorridos guiados que los mismos encargados del lugar quienes brindan toda la información del cenote, dando a conocer datos arqueológicos y culturales. Puedes visitar una hermosa cueva en un sencillo recorrido donde verás distintas formaciones y espelotemos.
Para dar con él sólo es necesario viajar a 57 kilómetros de Valladolid dirección a X-can, en la carretera 180 Cancún libre. La entrada del cenote está indicada por un letrero de madera.
Si te encuentras en Valladolid puedes llegar al cenote por medio de un taxi, la entrada del cenote está a 600 metros de la carretera.
Con información de Descubro MX
SY