Ante el inicio de las vacaciones de Verano 2024, se espera un mayor aumento de turistas en Yucatán, donde la zona arqueológica de Chichén Itzá sería una de las más visitadas; sin embargo, aún continúa la incertidumbre por el supuesto cobro para poder tomarse fotografías con el celular dentro del sitio.
Fue desde principios de junio cuando se dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ahora cobrará $60.00 pesos por tomar fotografías con el celular.
Noticia destacada
Por el Verano, resurgen en Cancún las estafas a turistas por ‘agencias de viajes patito’
Esto desató varias críticas al detallar que el uso de dispositivos electrónicos ahora tendrá un costo dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Uso de celulares en Chichén Itzá
El INAH aclaró sobre el cobro por el uso de celulares en Chichén Itzá, dando detalles sobre quiénes son los que tienen que realizar este pago al acceder.
Informó que este cobro solo aplica por el uso de dispositivos electrónicos de videograbación con fines comerciales, es decir, contenido capturado con la finalidad de ser vendidos a diferentes establecimientos.
Por ello, el ingreso de celulares para uso personal no tiene ningún costo, por lo que se puede ingresar con tranquilidad y disfrutar del sitio arqueológico.
No se tiene ninguna prohibición de tomar selfies o fotografías para uso personal dentro de Chichén Itzá, tanto para locales, turistas nacionales o extranjeros.
De hecho, en ninguno de los sitios patrimoniales bajo custodia del INAH, zonas arqueológicas, paleontológicas, museos o inmuebles históricos, está prohibido el acceso del público con dispositivos de uso personal, como celulares, tabletas electrónicas y cámaras fotográficas no profesionales.
GC