En el marco de la Segunda Semana Nacional de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se presentó ayer el número 14 de la revista Península, del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales con sede en Mérida (Cephcis).
Virginia Carrillo Rodríguez, responsable de la publicación, comentó que Península se creó en el 2005 y los artículos académicos que publica son sometidos previamente a dos árbitros especializados.
Señaló que en el tiempo que lleva de existencia se han publicado 185 artículos y 65 reseñas; asimismo, dijo, diferentes personas han estado a cargo de esa publicación: la inició Mario Humberto Ruz con Daniela Maldonado; luego la dirigieron Ricardo López Santillán, Rubén Torres, David de Angel y Rosa Torras y ahora ella.
–Es un trabajo en equipo, muy arduo, con mucho apego a las líneas de investigación y los intereses del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales. Refiere al espacio que habitamos, pero está abierto al diálogo y al interés de otras partes de América Latina, dijo.
Subrayó que los artículos tienen relación con las ciencias sociales; en el menú está un artículo de Rubén Torres que revisa desde una perspectiva socio-histórica el origen de la palabra partido y del concepto partido político y cómo ha evolucionado en el tiempo.
El venado cola blanca
–Hay otro artículo que me parece por demás sugerente, interesante, que motiva la portada, que tiene este venado, que es el cola blanca, que se llama “Importancia cultural de la fauna silvestre en comunidades rurales del Norte de Yucatán”, es de la autoría de Belén Herrera, Eduardo Naranjo y otros, y habla de las especies que tienen una importancia en diferentes categorías en esta zona de la Península y ellos encontraron que, la de mayor número de categorías en importancia, es el venado cola blanca, eso motiva la portada, imagen que se agradece a Alicia Triay Mena, del Ayuntamiento de Mérida.
En el acto, celebrado en la Videosala del Cephcis, dijo que hay otro artículo que se titula “La gestión de la convivencia escolar, una aproximación desde las líneas de la política educativa en México”, otro que habla de la frontera, las reales y las imaginadas, que tienen que ver con el poder político y con la historia que se llama “Belice, Yucatán, a través de las historias de viajes, dos siglos de escenarios traslapados”, de Ana Elvira Cervera.
Hay otros tres artículos: “Las estrategias de gestión del patrimonio arqueológico en México, panorama desde la Península de Yucatán”, porque el patrimonio siempre es de interés desde diferentes dimensiones y perspectivas, es de Joseph Ligorred; otro que viene de Guatemala que es cómo se construye el género en un espacio específico que es la Semana Santa ahí y que se llama a partir del comentario de una informante que entrevistó la autora, Carmen Ponciano Castellano, que es “Mi lugar es con María y no con Jesús”, porque en la Semana Santa se dividen por género los espacios y las actividades que hay en las procesiones que se organizan.
Las dos fronteras
Y el último artículo es “El punto más al Sur y el punto más al Norte, Tapachula y Tijuana como ciudades fronterizas”; se trata de ver las dos fronteras, los contrastes, las similitudes, las diferencias. Lo escribió Carmen González Casanueva y Arlín Juárez.
Se publican en Península artículos científicos de gente de nuestra universidad, pero también de gente de otras instituciones académicas y científicas, es nuestro órgano de distribución, es el número 14, concluyó.
(Rafael Gómez Chi)