Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Brazo de reina campea durante los viernes de vigilia

“En los viernes de vigilia lo que más se pide es el brazo de reina, mucho más que el pescado, porque es la época y hasta los ateos o los herejes vienen en busca de su brazo de reina, no lo perdonan, así con su salsita, pepita y chile habanero, yo lo hago todos los viernes y tengo lista de pedidos, porque se gasta, así es cada viernes de vigilia”, relató Esther Martín Pech, propietaria de la cocina económica “El Triunfo”.

Al igual que esta última, miles de cocinas económicas, comedores industriales, escolares y hasta hogares relucieron en sus menús del día “Hoy brazo de reina”, en el primer viernes de vigilia.

La tradición religiosa sugiere no comer carne durante los 4 viernes de vigilia y durante la Semana Santa, y para muchos hogares son los días de privilegiar al pescado; sin embargo, la percepción de Martín Pech es que los meridanos buscan más el brazo de reina, porque no es un platillo de todos los días.

“El pescado y el marisco lo ofrezco todos los viernes en el menú, durante todo el año, está disponible y al alcance todos los viernes, normalmente mojarritas es lo que compro, y hago filete empanizado, eso es de cada viernes todo el año, pero el brazo de reina no, solamente los viernes de vigilia y lo pide la gente, lo vienen a buscar desde colonias lejanas hasta acá, porque sólo lo hago en esta época del año”, relató.

Desde el miércoles pasado, cuando fue el entierro de Juan Carnaval y el llamado Miércoles de Ceniza, comenzó la vigilia para los católicos en la víspera de la Semana Santa y desde ese día relucen las cartulinas en las calles ofreciendo “Hoy brazo de reina”.

De puro ojo

Mientras lavaba los trastes, Martín Pech relató que su madre la crió con los ingresos de una cocina económica y aunque a ella no le gustaba cocinar, la vida la orilló a explorar sus dotes culinarios y aprendió sola a hacer el conocido brazo de reina.

“Desde hace 7 años, en cada vigilia hago el brazo de reina, aprendí sola, nadie me enseñó y es fácil, nomás hay que echarle ganas y tener todos los ingredientes; fui al mercado el jueves tempranito a buscar mis ingredientes frescos para hacerlo desde anoche (por jueves) para que estén listos temprano, ahí está la olla.

“Hasta yo aprendí que debía de tener mis técnicas del mal de ojo, por eso es que ve en mi olla esa cruz de sal y al agua le echo sal también”, relató.

Más caros

Desde el martes, los insumos del brazo de reina se empezaron a elevar y de acuerdo con Martín Pech, en promedio se encarecieron 10 pesos cada producto.

“La chaya se vende en 35 pesos el kilo, cuando hace un año estaba en 25, la rejilla del huevo de 40 pasó a 50 pesos, el tomate está variado y la cebolla también, la masa me la vendieron a 13 pesos el kilo y la pepita en 70 pesos el kilo y hace un año estaba en 60 pesos, en promedio todo subió 10 pesos”, dijo.

Recordó que cada año los insumos para el brazo de reina se encarecen y la vida en el mercado Lucas de Gálvez se reanima.

POR ESTO! recorrió la parte de frutas y verduras del mercado y constató el movimiento de los compradores domésticos para hacer su brazo de reina, con bolsas de 5 pesos con chaya, hojas de plátano en 18 pesos y el huevo en 45 pesos.

Eyder Vela Ucán, comerciante en el mercado, comentó que el movimiento comenzó el martes para todos los que prepararían brazo de reina el miércoles de ceniza y nuevamente se intensificó el jueves y ayer viernes por la mañana.

“Yo fui por mis insumos el jueves temprano y había bastante gente. Seguramente éramos la mayoría de los que preparamos para vender, pero lo hice así para que hoy, a las 9:30 de la mañana, ya estén listos”, dijo Martín Pech.

Enlistados

La cocinera mostró la olla de los brazos de reina y el listado de las 11 personas que ya le apartaron pedido.

“Preparé 50 brazos, más el de mi esposo y mi hija que les encanta, los doy a 38 pesos, y son del tamaño de mi brazo; en mi whatsapp puse la foto de cómo me quedaron los brazos, para que la gente sepa que ya están listos y que hay pedidos”, agregó.

Al igual que esta cocina “El Triunfo”, los más de 12 mil comercios que tiene registrados el Inegi como cocinas económicas, restaurantes y comedores industriales, ofrecieron ayer en su menú el brazo de reina a los comensales.

El brazo de reina es un tamal que lleva chaya, huevo, salsa de tomate, manteca, cebolla, y se sirve con pepita de calabaza y chile habanero, algo tradicional en Yucatán para la vigilia.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Polcanes rellenos de toksel, sabrosa opción para la vigilia