La Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” celebrará su 152 aniversario con una amplia serie de actividades que iniciarán este viernes, a las 7 de la noche, con una exposición denominada “Libros, Encuentros y Posibilidades”.
Nadia Pérez Basurto, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes, explicó ayer que esta celebración es, de hecho, una exploración sobre la forma en que los diversos servicios que ofrece la Biblioteca pueden cambiar y mejorar vidas.
Acompañada por el licenciado Luis Alberto Solís Vázquez, coordinador de la mencionada Biblioteca, Nadia dio a conocer que dicha exposición se realizará en conjunto con la Fototeca Pedro Guerra.
Y agregó:
–Es un recorrido en el contexto histórico en el que surge la Biblioteca Pública en México, donde se exhiben las fotografías del surgimiento de la educación pública y, además, se tiene como objetivo la representación de la historia de la Biblioteca.
–¿Qué piezas estarán en exhibición?
–Son 6 fotos y más de 10 objetos que son libros, sellos antiguos, mobiliario y la mesita con una máquina de escribir que usaba don Leopoldo Peniche Vallado cuando era director de esta biblioteca y dictaba a su secretaria sus colaboraciones periodísticas y otros trabajos literarios.
Mensaje
Nadia informó también que la exposición estará abierta del viernes 27 al 15 de noviembre, y que las escuelas y grupos pueden solicitar visitas guiadas. Además, se va a ofrecer a los niños y niñas que asistan un taller sobre la importancia de la fotografía como patrimonio cultural.
Por su parte, el coordinador de la Biblioteca informó que dan préstamos gratuitos a domicilio no sólo de libros, sino también de lap tops y los libros de la Prepa Libre, que ya no se venden, pero ahí se conservan y también estarán en exhibición.
Finalmente la funcionaria de la Sedeculta comentó:
–Con esta exposición y estos servicios que se ofrecen tratamos de mandar un mensaje: Que las bibliotecas públicas no están en extinción, sino se adaptan a las circunstancias y a las necesidades de los usuarios y, por lo tanto, cada día son más útiles.
(Roberto López Méndez)