El peregrino Isidro Poot inició su recorrido por Yucatán; serán 16 días en los cuales recorrerá con su bicicleta más de 50 municipios y cientos de kilómetros de la entidad para llevar a cabo su promesa a la Virgen de Guadalupe.
A las 5:30 de la mañana de ayer, Isidro salió de su casa para dar las primeras pedaleadas, a las 5:40 llegó a la iglesia de su ciudad natal para pedir que la Virgen lo cuide y lo proteja en el camino.
Noticia destacada
Sacerdote de Valladolid llama 'grupito de tercos' a quienes saldrán por peregrinaciones
Asimismo, alrededor de las 6:00 de la mañana salió del centro de la comunidad escoltado por agentes de la Policía Municipal rumbo a su primer destino, que es Temax, para después pedalear rumbo a Buctzotz.
A las 9:00 de la mañana llegó al municipio siendo escoltado por la Policía Municipal de Buctzotz hasta llegar a la parroquia donde ingresó y se postró frente a la virgen de Guadalupe donde estuvo unos minutos en oraciones para después salir y continuar su recorrido hacia la ciudad de Tizimín.
No obstante, en su trayecto por la localidad varios ciudadanos lo saludaban desde sus casas, también hubo varios que se acercaron a Isidro para darle muestra de solidaridad y algunos obsequios que fueron bien recibidos.
En una breve charla el peregrino indicó que este año por la pandemia no pudo viajar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México como lo ha hecho caminando en años anteriores, sin embargo, realizará su peregrinación y le pedirá por la salud de todos los yucatecos para que se termine la terrible enfermedad.
Su recorrido por los municipios lleva el mensaje de paz y salud para el estado, se espera que el próximo 12 de diciembre al mediodía regrese de nuevo a Cansahcab, su pueblo natal.
Por Concepción Noh