Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Abunda desinformación sobre coronavirus en internet

A poco más de tres meses de la aparición del Covid-19, que ha contagiado a más de un millón y medio de personas y ha provocado la muerte de otras 100 mil en 193 países, iluminados, charlatanes, chamanes y orates difunden por redes sociales y de boca en boca supuestas curas y remedios a cual más insólitas.

Quizá algunos de buena fe recomiendan sus fórmulas, pero lo riesgoso del caso es que pueden en un momento dado afectar más la salud de las personas que sigan sus consejos.

La misma Organización Mundial de la Salud ha emitido comunicados oficiales para advertir que los remedios y curas que circulan en internet y otros medios digitales contra el Covid-19 son falsos y no tienen ningún sustento científico.

Entre tantas recomendaciones que circulan para evitar el contagio está la que hace un peruano que asegura ser químico farmacéutico y cuya fórmula es simple: gárgaras de sal. En el video que tiene grabado de 5 minutos de duración pide incluso al gobierno de su país que haga oficial su propuesta al asegurar que sí da resultados.

El calor no mata al virus

El anterior consejo puede considerarse decente si se compara con los que divulgan que tomar orina de un menor minutos después de expulsar el líquido es la santa cura contra el coronavirus.

Asimismo, una publicación cita a un supuesto médico japonés que recomienda beber agua cada 15 minutos para eliminar cualquier virus que pueda haber entrado en la boca.

También hay quienes divulgan que comer ajo, bañarse con cloro o utilizar una secadora de pelo para las manos funcionan para matar el virus, pero todo es mentira.

De igual forma, al principio de la enfermedad corrió el rumor localmente de que a Yucatán no le afectaría por el alto calor producto de las elevadas temperaturas que se registran durante gran parte del año, sobre todo para estas fechas.

Lo que dice la OMS

Para hacerle frente a tanta desinformación sobre el nuevo coronavirus, la OMS ha respondido a los siguientes señalamientos:

¿Se transmite por picaduras de mosco?

No. El coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotas de saliva o secreciones de la nariz. A la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que virus pueda transmitirse por medio de mosquitos.

El virus no se propaga a grandes distancias en el aire

Cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotas que pueden llegar hasta un 1 metro de distancia. Estas gotas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias.

Los secadores de manos no exterminan al virus

La afirmación de que el nuevo coronavirus se muere al exponerlo 30 segundos al calor de un secador de manos es incorrecta. Para protegerse, la única recomendación es lavarse las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

Las lámparas ultravioletas de desinfección no son efectivas

La OMS no recomienda utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel.

Es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China

Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Estudios realizados anteriormente han mostrado que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el virus

Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El Covid-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica.

A todos puede afectar

¿Comer ajo puede ayudar a prevenirlo?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

¿Sólo afecta a las personas de edad avanzada o a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes, obesidad o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

Los antibióticos no pueden prevenirla ni tratarla

Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Debido a que el Covid-19 es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

Por ahora, no hay medicamentos contra el virus. Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.

Siga recomendaciones oficiales

La cocaína no protege

La OMS deja en claro que la cocaína no es un remedio contra el coronavirus: “La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas”.

Rociar el cuerpo con alcohol o cloro

Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Ya enterado de lo anterior, lo recomendable es que no haga caso de rumores y consejos sin sustento científico y siga únicamente los informes sanitarios de las instituciones oficiales.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Activan protocolo para proteger al personal del sector salud en Yucatán