Por su admirable trayectoria y sus contribuciones en la rama de derecho el joven tizimileño, Reyes Enrique Vázquez May, recibió la invitación por parte de EU para cursar sus estudios de posgrado en una de sus universidades. Él se propone poner en alto el nombre del municipio y, sobre todo, que trasciendan sus aprendizajes hacia nuevos horizontes que puedan repercutir en soluciones a la pobreza que se vive en el Estado.
“Vamos por algo grande y que Tizimín se escuche en todas partes”, puntualizó el joven de 24 años de edad quien recibió la convocatoria de la USA Education y ahora está recibiendo el material para prepararse en el proceso de admisión, aspirando a elegir algunas universidades de renombre donde quiera continuar su formación.
Compartió que tiene el propósito de elegir una maestría o doctorado ya sea en economía o en políticas públicas, debido a que en Yucatán se vive un alto índice de pobreza y por ende no puede ser indiferente, por lo que pretende trascender hacia algo más grande para tratar de resolver los problemas con los que lidia la sociedad.
Es por ello que ahora, lo que sigue, es aplicar para dichas universidades e ingresar en 2021 después de la contingencia.
Reveló que recibió la convocatoria a nivel nacional en la que participaron jóvenes de todo el país con amplia trayectoria pero solamente se eligieron a 20 de ellos.
Expuso que para ser seleccionado influyó mucho su perfil de egreso de la facultad de derecho de la UADY y por las contribuciones desde la parte científica y de derechos humanos que tuvo mientras cursaba sus estudios de licenciatura, además de que participaba en concursos nacionales e internacionales.
Recodó que fue el mejor promedio de la facultad de entre más de 300 que concluyeron el año pasado la licenciatura, además de que a través de ella ha representado al país en competencias nacionales e internacionales sobre derechos, tales como la de Costa Rica en la corte interamericana de derechos humanos y en juicios internacionales en materia penal defendiendo a personas en cuanto a derechos a la salud. En la competencia nacional de debate sobre derechos humanos realizada en Saltillo, Coahuila, ganó la competencia como el mejor orador y el premio de representar a México en la corte Interamericana en su periodo de sesiones en 2018.
Ha escrito un libro con el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM sobre el derecho minero, en donde habla sobre el impacto de la minería en las comunidades indígenas y de los derechos de las personas que se ven afectadas por la actividad como la contaminación o donde estas explotan y generan accidentes en su alrededor que repercuten en las personas y en sus bienes.
Trabajó con un ministro de la suprema corte de la nación para crear un protocolo nacional de búsqueda de personas desaparecidas con el Dr. José Ramón Cossio Díaz.
Además que por sus invaluables logros se le develó una placa en las instalaciones de la facultad de derecho de la UADY.
“Los jóvenes tizimileños nos estamos moviendo, se puede dar algo más de uno como persona y esto es la evidencia”, enfatizó recordando que esa fue su enseñanza de sus abuelos que son indígenas y que tiene el orgullo de ser parte de su sangre y heredar su legado para no rendirse y perseguir sus propósitos.
Aunado a lo anterior externó que en la actualidad para los jóvenes hay muchísima dificultad para continuar estudiando y formándose, pero también existen muchas oportunidades que se pueden aprovechar, exhortándolos a que continúen luchando por las convicciones que mueven a cada uno, ya ellas los van a llevar hacia donde quieran llegar.
Recalcó que su motivo de aceptar la invitación de este país reside en traer toda la trayectoria y aprendizajes que ahí adquiera para tener soluciones concretas que puedan aplicarse en el municipio y en el Estado para contribuir a las problemáticas que aquejan a la sociedad.
Luis Manuel Pech Sánchez