Lidia María Cetz Can denunció públicamente que el comisario ejidal de Motul, Jorge Marcelino Alonzo Chuc y el asesor, Julio Balam Escamilla, pretenden despojarla por la fuerza de un terreno que heredó de su difunto esposo.
La mujer indicó que tiene un terreno de 9 hectáreas en la carretera Uci-Santa Teresa que heredó de su esposo ya fallecido, Maximiliano Tec y Tamayo; dijo que otros propietarios de tierras se llevaron la sorpresa al lugar y observar maquinaria trabajando.
Estos se hicieron de palabras con los trabajadores, por lo que ella decidió avisar a la Policía Municipal y Estatal; al llegar pidieron que se retire la maquinaria y ambas partes enseñaran su documentación.
La afectada señaló que Balam Escamilla es señalado como el vendedor de la ex hacienda Santa Teresa, que fue demolida por el francés Oliver Dutoit Caldarou como hemos informado oportunamente, una de las presuntas arbitrariedades que se cometieron durante este proceso.
Ejidatarios de Motul llevaron a un grupo de choqué, que fue el que intentó agredir a los reporteros que se encontraban en la zona; también tenían un Tsuru con dos guardias de seguridad que portaban armas de fuego; la rápida reacción vecinal evitó un conflicto mayor.
La viuda explicó que por derecho heredó las tierras y ahora, por órdenes de Julio Balam Escamilla, no permiten que nadie ingresé a la zona. De nueva cuenta se les negó el acceso a los representantes de la prensa.
Alejandro Collí