Aunque el director general del Organismo de Cuenca en la Península de Yucatán, Andrés Eduardo Galván Torres, aseguró que en Yucatán no se padece por falta de agua, en la colonia Emiliano Zapata Sur, aunque la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) instaló tomas desde hace cinco años, los vecinos han tenido que conectar mangueras dirigidas hasta sus casas para obtener el vital líquido.
A pesar de ello, los vecinos apuntan que prefieren esto, porque les han dicho que en enero les pondrán el servicio directo a sus hogares, pero tendrían que pagar mil 850 pesos por casa.
“Nosotros no tenemos dinero, nos ha ido muy mal, mi esposo sale a vender cacahuate, pero está muy baja la venta… No tenemos para pagar el contrato”, expresó la señora Félix.
Algunos vecinos más comentaron vivir situaciones similares; aunque otros ya fueron a pagar su contrato, por lo que cuentan con medidor y servicio de agua.
Sin embargo, quienes aseguran que no pueden hacer ese gasto, se encuentran muy preocupados porque les avisaron que en enero ya no podrán seguir utilizando las mangueras para sacar el agua.
“Ni siquiera he terminado de pagar mi terreno, no puedo, porque comenzó la pandemia y bajó mucho la venta”, dijo uno de los residentes que prefirió omitir su nombre.
Ante la situación, los vecinos acudieron a la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar que les rebajen el costo del contrato y aprovechen el servicio, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
“Apenas sale para la comida, ¿cómo esperan que pague casi 2 mil pesos”, apuntó otro vecino.
Hasta el momento, se encuentran a la espera de que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) pueda brindarles algún apoyo, pues les preocupa quedarse sin agua, ya que es un elemento indispensable para la vida.
Por otro lado, Fany Tejero, explicó que desde hace cinco años que les colocaron las tuberías y comenzaron a decirles que ya tendrían el servicio, pero hasta ahora siguen con las mangueras; asimismo, destacó que desde hace un año que las viviendas se encuentran regularizadas, con papeles y demás, pues antes eran un asentamiento ilegal.
También señaló que ya les dijeron que en enero serán liberadas las tomas de agua para que puedan tener el servicio como es debido.
Por su parte, Andrés Eduardo Galván Torres destacó que la Conagua es quien se encarga de administrar las aguas nacionales, pero que es la cuenca la designada para regular y aprovechar el líquido en la Península de Yucatán, es decir, no solamente se ocupa de Yucatán, sino también de Campeche y Quintana Roo.
“Anualmente se tiene una recarga de 20 mil millones de metros cuadrados, por lo que en el Estado no se padece por falta de agua, se tienen 2 mil 197 millones de m2 para administrar. No existe ninguna localidad que no cuente con el servicio, no tengo ninguna solicitud al respecto”, abundó Galván Torres.
De la cantidad que se tiene en Yucatán, apuntó que el 33% es de uso agrícola, el 12% es para el abastecimiento, el 2% es de uso industrial y el 50% se da por una combinación de todos los usos.
Añadió que se mantiene un equilibrio de la carga natural comprometida entre aguas dulces y saladas. Siendo que siete mil millones de metros cuadrados son para concesión.
En cuanto a la infraestructura, dijo que no les corresponde, sin embargo, cuentan con dos programas de apoyo a los municipios. Uno de ellos se llama Proagua y cuenta con apartados urbanos y rurales, para los cuales se invirtieron 58 millones de pesos en 2020. Además, informó que se han invertido 93 millones de pesos en acciones para zonas rurales, como el saneamiento.
“Todas las aguas tienen que pasar por un tratamiento, aunque sea mínimo, para que sean de uso humano”, explicó.