Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Incremento de precio en la carnada de pulpo afecta a pescadores de Chabihau, Yucatán

El mal tiempo no ha permitido a los pescadores salir a capturar pulpo, van por rubia y boquinete
Los hombres de mar esperan poder pescar producto de escamas para así generar ingresos, hace ya dos semanas que están varados en el Puerto de Abrigo
Los hombres de mar esperan poder pescar producto de escamas para así generar ingresos, hace ya dos semanas que están varados en el Puerto de Abrigo / Isaí Dzul

El precio de la carnada de pulpo se ha incrementado de manera desmedida en estos días, afirman pescadores.

Los hombres de mar del Puerto de Abrigo dicen ya no aguantar el alza, y es que el mal tiempo les impide salir a trabajar para poder generar recursos para sus familias.

En total se realizaron 175 denuncias atendidas, de las cuales se realizaron 161 visitas

Noticia Destacada

Mérida, Yucatán, cuenta con la gasolina regular más barata en México: Profeco

Se espera que los puertos sufran un poco del frente frío

Noticia Destacada

Clima en Yucatán: Vientos de hasta 50 km/h y chubascos en la región

Manifestaron que el valor del cangrejo“Ocol” subió 80 pesos de más la semana pasada. Mercedes Manrique, asegura que la trampa ya no está llegando como antes, se desperdicia el cincuenta por ciento de lo que se compra debido al estado en el que se les vende el producto. “El precio ha incrementado bastante a comparación cuando inició la temporada, como se está llegando a la recta final sube de valo, además que de donde se trae el cangrejo escasea por el mal tiempo”, afirmó Manrique.

De 120 llegó a 200 pesos el kilo de carnada, debido a que el cangrejo escasea por el mal tiempo y es poco lo que llega.

Joven de 23 años se suicida frente a su hija en el municipio de Yobaín, Yucatán

Noticia Destacada

Joven de 23 años se suicida en Yobaín, Yucatán; su hija se encontraba en el mismo cuarto

Según los hombres de mar de embarcaciones mayores y ribereñas, especies como el cazón, el mero y el canané servirán como su refugio económico.

Noticia Destacada

Pescadores de Progreso, Yucatán, sustituyen el pulpo por las escamas

Se menciona que la semana pasada sólo se salió tres días al mar para poder capturar, el mal tiempo ha afectado bastante a los trabajadores, así como el precio de la carnada.

“El tiempo impide que salgamos al mar, hasta una semana no se sale a trabajar debido al recalón que se provoca en el fondo y no se atrapa el producto”, dijo Mercedes; sin embargo, cuando hay la captura del pulpo se generan grandes ganancias porque aún se conserva el valor en que las compañías compran el molusco.

Según los pescadores, al día se gana hasta mil 500 en la captura de pulpo. Pero cuando el clima impide salir como ha estado ocurriendo las últimas dos semanas, al final de la jornada semanal no hay nada.

Cuando el tiempo ya calmó un poco, Mercedes comenta que las embarcaciones se tienen que arriesgar para probar como está la situación para ver si hay pesca, pero si no, es una perdida en gasolina por las brasas en las que abarcan. “Se tiene que arriesgar uno para ver si hay la pesca para ver si el recalón ya paró, pero cuando no ha calmado, se pierde hasta 40 litros de gasolina que tiene un valor de 900 pesos para el viaje, además que la carnada se pierde en dado caso de titar los hilos para probar si logra caer algo”

Cuando las aguas están turbias, muchos de los pescadores se aventurar para capturar rubia o boquinete, ya que son los únicos peces que logran salir por cómo está el agua en el fondo. Muchos dejan el pulpo y se van por pescados, el kilo de la rubia esta en los 80 pesos dependiendo el tamaño que las entreguen a las compañías.

Se calcula que para los días martes o miércoles, los pescadores comiencen a salir al mar de nuevo para ver si pueden recuperar lo que han perdido en los días que se quedaron estancados por el mal tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Siguiente noticia

Fisicoculturistas de Progreso narran cómo la disciplina les cambió la vida