En Yucatán al menos 4 mil 31 personas han perdido la vida desde 2007 hasta la fecha en accidentes viales; sin embargo, la cifra puede ser mayor, así informó René Flores Ayora, Ingeniero en Tránsito y Auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, quien también detalló que en lo que va del año se han reportado 254 muertes por dicha causa.
Asociaciones y particulares, grupos de ciclistas y motociclistas, se reunieron en el Monumento a la Patria, en Mérida, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros Viales, que se conmemora cada 21 de noviembre, acto que comenzó con un minuto de silencio de los presentes para dar pie a unas palabras por parte de Flores Ayora, quien organizó el encuentro.
Noticia destacada
Ruta de camiones sobre el Periférico de Mérida iniciará operaciones el 27 de noviembre
Señaló que el Periférico de Mérida es la arteria vial con más índice de fatalidad en Yucatán, pues desde el año 2015 y hasta ayer, se han registrado 94 personas que han perdido la vida en esa zona, de los cuales el 80 por ciento de las víctimas pertenecen al sector más vulnerables que son peatones con 41 víctimas (44%), 19 ciclistas (20%), y 15 motociclistas (16%).
En este contexto, Flores Ayora abundo, que estas cifras son la prueba más tangible de porque es necesario que se reduzca a 80 km/h la velocidad máxima en la calle central del periférico, y a 50 km/h en las laterales.
Además de establecer el exceso de velocidad y el abuso del alcohol frente al volante, como las principales causas de accidentes, el Ingeniero en Tránsito también señaló la falta del equipo adecuado en motociclistas quienes junto con los ciclista y peatones forman parte del sector más vulnerable en cuanto a accidentes viales se refiere.
“Desafortunadamente los motociclistas siguen usando cascos que no están certificados, el tener un casco que sí esté certificado nos da seguridad de que si nos golpeamos con la banqueta o una roca podemos salvar la vida, si tenemos un casco patito, desafortunadamente hasta nos podemos matar”, destacó.
Flores Ayora también señaló que además del Periférico de Mérida, la carretera a Tizimín, la Mérida-Umán, y la de Motul han mostrado un gran número de siniestros por lo que considera importante realizar auditorías en seguridad vial, para determinar las causas de esos accidentes, aunque el 95 por ciento se debe a falla humana, el resto a la infraestructura y al medio ambiente.
El ingeniero Flores Ayora, también indicó que el correcto uso del cinturón de seguridad, así como de sillas infantiles son factores que hacen la diferencia entre vivir o morir, pues evita que en caso de accidente los pasajeros salgan disparados de la unidad, lo cual muchas veces causa la muerte, más que el choque en sí.
Hay que resaltar que justo en el momento en el que se preparaba el evento en la glorieta, una mujer chocó contra otro vehículo, ya que se distrajo al ver las pancartas, los organizadores recalcaron que si bien, hubo un pequeño daño material, no pasó a más de un susto por que iban a baja velocidad, y que de ahí la importancia de cambiar los límites de velocidad permitidos en distintas avenidas de la ciudad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG