Mario Mex Albornoz, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anuncia que a más tardar el próximo 22 de marzo, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido dará a conocer los registros aprobados para las candidaturas en Yucatán, sostiene que cuentan con los perfiles suficientes para las próximas elecciones y negó que él se haya registrado como candidato.
Dijo que la resolución por parte del Comité Nacional “pudiera ser antes si se concretan acuerdos de unidad para las candidaturas o en caso de que se forme un solo equipo para agilizar el procedimiento, de lo contrario, se harían encuestas, lo que atrasaría el proceso. Es importante generar candidaturas de unidad para conformar equipo entre los aspirantes con el que pueda generar más votos”, puntualizó.
En rueda de prensa, Mex Albornoz destacó que los aspirantes han ocupado puestos públicos “ya tienen experiencia están capacitados para los espacios de representación, aun así estamos reforzando el trabajo de los cuadros, que pueden dar la batalla, en su caso". Así mismo informó que se ha reunido con diversos actores políticos para recibir aportes al movimiento, aunque desestimó dar nombres, como se acordará la senadora Verónica Camino Farjat se unió recientemente a las filas de este partido.
En ello relativo al proceso electoral, refirió que aún están recibiendo postulaciones “seguimos revisando datos de los aspirantes, tienen hasta el 21 febrero quienes quieran inscribirse para las regidurías”. Hasta hoy se han registrado 9 ciudadanos a la alcaldía de Mérida: 2 mujeres, 7 hombres entre los cuales “no hay ningún funcionario público”, recalcó.
En otro aspecto, indicó que están en contra de la designación de Orlando Pérez Moreno como representante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) desestimó que fuera la manera adecuada para su designación por lo cual están recabando firmas en contra del nombramiento impuesto por Mario Delgado, tienen más de cuatro mil firmas hasta el momento. Estimó que este viernes acudirían a la ciudad de México para solicitar la destitución de Pérez Moreno ante el Comité Nacional de su partido y de la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Finalmente se refirió a la situación de violencia suscitada en comisarías de Valladolid, donde “hay grupos panistas queriendo desestabilizar el gobierno de Valladolid, hubo agresiones a un regidor de ese Ayuntamiento, al comisario de Xocén. No es posible que los grupos vinculados al PAN estén actuando de esta manera, ya hay denuncias y llegaremos hasta las últimas consecuencias contra los responsables”, sentenció.
GCS