Yucatán

Higiene bucal, clave contra el COVID-19, señala especialista

Especialistas sugieren que un buen cuidado en la salud bucal ayuda a que el coronavirus no se complique
El llamado es que la gente vaya con su médico y se realice una valoración periodontal / Víctor Guijón

En la actualidad, la salud es un tema de suma importancia para la sociedad en general, sobre todo porque durante la pandemia del COVID-19 se ha insistido en llevar a cabo un estilo de vida saludable y un adecuado monitoreo de la salud integral con la finalidad de evitar complicaciones en caso de contraer el SARS-CoV-2.

Un rubro del cual no se ha hablado mucho es la relación que tiene la desatención de la salud bucal y el COVID-19, de acuerdo con un artículo publicado en febrero pasado y elaborado por la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad de Qatar y la Universidad McGill de Montreal (Canadá), donde el estudio asoció la enfermedad periodontal con el coronavirus.

Noticia destacada

Odontólogos piden ser considerados para vacuna anticovid en Yucatán

Noticia destacada

Salud bucal en Yucatán, afectada por COVID-19

La doctora Alicia Narváez Chávez, directora de la Asociación de Periodontología e Implantología de Yucatán (APIY), explicó que el estudio se realizó porque el sistema de salud de Qatar hizo que todos los pacientes tengan registros odontológicos, historiales clínicos que fueron tomados en cuenta en aquellas personas que entraron a cuidados intensivos por el SARS-CoV-2.

“Gracias a los registros odontológicos encontraron una relación entre la complicación de la enfermedad de las encías con el COVID-19. Lo que se considera es que, mientras más problemas tienes en la cavidad bucal, es decir, si traes un problema en las encías y ese problema es infeccioso, es mucho más probable que se te complique el COVID-19”, comentó.

Comentó que las complicaciones van desde entrar a cuidados intensivos, recibir ventilación asistida y, en el peor de los casos, la muerte. “Es por ello que lo que se está tratando de promover hoy en día es la salud bucal, que la gente vaya con su odontólogo para que se realice una limpieza, así como una valoración periodontal”, comentó la doctora.

Primer llamado a atenderse

La doctora explicó que la enfermedad periodontal, conocida coloquialmente como enfermedad de las encías, es un proceso que afecta al hueso de los maxilares y es una infección que va avanzando conforme va pasando el tiempo y, de no atenderse, va destruyendo el hueso. “Es una inflamación crónica constante que tienen los pacientes”, indicó.

Y es que este padecimiento se divide en dos grupos: gingivitis y periodontitis, esta última ocasiona sangrado en las encías, provoca movilidad dental, afectación del hueso en los maxilares, mal aliento, entre otros signos y síntomas que se pueden identificar clínicamente, mientras que la gingivitis provoca lo mismo, pero sin afectar el hueso de los maxilares.

Narváez Chávez explicó que, debido a la situación por la pandemia, una persona que tiene COVID-19 compromete su estado de salud, sobre todo cuando presenta comorbilidades tales como la diabetes, enfermedades del corazón y problemas de los riñones. “De hecho, la enfermedad periodontal es la sexta causa de complicación entre pacientes diabéticos”, dijo.

“Si tú tienes diabetes, tu sexta complicación, de cajón, va a ser un problema en las encías. Si atiendes tu problema en las encías, vas a poder tener un mejor control de tu diabetes”, comentó la entrevistada, y añadió que la relación de la enfermedad periodontal con la diabetes y el COVID-19 puede ser una asociación que ponga en peligro la vida de la persona.

Al ser un proceso inflamatorio la enfermedad de las encías, el paciente siempre está con un proceso infeccioso, ya que regularmente está sangrando y eso genera bacterias y si la persona, además de este problema, padece diabetes, su sistema inmunológico se verá afectado. “Si traes dos procesos activos, se complementan y eso hace que se exacerbe el problema”, dijo.

El estudio señaló que pacientes que presentan periodontitis tienen 9 veces más posibilidades de fallecer si se contagian de COVID-19, incluso tienen cuatro veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida y 3.5 veces más probabilidades de que ingresen al área de cuidados intensivos de un hospital.

La recomendación que la profesional dio fue que la gente debe realizarse su control periodontal, es decir, revisar que sus dientes estén limpios, que no haya inflamación en las encías, que no haya movilidad dental. “Y si eres un paciente que tiene diabetes, algún problema en el corazón o en los riñones, debes ir con un especialista para que te valore”, comentó.

La presidenta de la APIY indicó que una persona debe acudir al menos dos veces al año a realizarse una limpieza dental, porque es parte de que la persona mantenga su salud. “Mantener una buena salud no sólo es hacer ejercicio, comer bien, sino también la higiene bucal. El paciente debe tener todo en orden por si le llega a dar COVID-19; mientras más saludable, menos afectaciones”, dijo.

SY