Debido al proceso electoral en puerta, a partir del próximo viernes 9 de abril, en Yucatán las autoridades estatales y municipales no podrán llevar a cabo ningún tipo de actividad ni propaganda gubernamental. En este tenor, el Gobierno del Estado ha empezado a cubrir el logotipo de la actual administración, lo que se observa, por ejemplo, en los maceteros que se ubicaron en el primer cuadro como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, externo que, en el caso federal, la fecha es el domingo 4 de abril; mientras que, en el local, el viernes 9 del mismo mes. A partir de esos días ya no podrá haber propaganda gubernamental de ninguna índole. Sin embargo, tanto en el caso del Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Mérida se han estado adelantando a la medida.
Noticia Destacada
Elecciones 2021 en Yucatán: ¿Cuándo inician las campañas para diputaciones locales?
Por ejemplo, las macetas que se colocaron en el primer cuadro de la ciudad de Mérida como parte del Plan de Mejora a la Movilidad tenían un logotipo de la actual administración estatal. Al día de ayer, ya todos los logotipos habían sido cubiertos.
En la página web de la Comuna meridana, también se encuentra un aviso de que se suspende la publicación en este medio de información, considerada como propaganda gubernamental. La medida estará habilitada durante el tiempo que duren las campañas políticas, es decir, abarcará del 9 de abril al 2 de junio. Balmes Pérez detalló que, en el caso de los escudos del Ayuntamiento de Mérida o del Gobierno del Estado no existe ningún problema de la difusión.
“De un escudo no hay problema, solamente que sea una situación que esté promoviendo al partido en turno con un logotipo especial. Si alguien se inconforma puede analizarse, pero no puede haber símbolos, voces o imágenes que identifiquen a la autoridad o al partido político”, expuso.
En este caso, los logotipos se cubren porque se podría considerar una promoción personalizada del gobierno actual.
“Creo que ya se están adelantando, porque en el caso estatal la medida es a partir del viernes 9 de abril. Entonces tendrán que evitar que haya este tipo de situaciones que implique la promoción de algún gobierno, partido. Ninguna autoridad puede hacerlo, ni federal ni estatal ni municipal”, comentó.
SY