Luego de que impugnara las candidaturas de Liborio Vidal por el Partido Acción Nacional (PAN) y de Alpha Tavera por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes buscan la diputación del Distrito I Federal, Ponciano Poot y Balam, de 71 años, denunció que fue agredido por un simpatizante de la exalcaldesa, identificado como Cándido Kumul Maas; así lo reveló la activista María Candelaria May Novelo.
Tanto el denunciante como la activista, fueron dos de las cuatro personas que impugnaron las candidaturas mencionadas luego de que se señalara que ambos actores políticos no cumplían con los indicadores de etnia y género, por lo que los acusaron de usurpar la identidad maya en una diputación indígena.
Respecto a la agresión, la activista comentó que la víctima denunció que su agresor le apretó fuertemente el cuello, le provocó lesiones que le hicieron perder el aire y le ocasionó moretones y arañazos, lo que hizo que escupiera sangre, mientras Cándido le gritaba: “Lo que sembraste, ahora con tus firmas lo quieres cortar”.
Lo anterior es en alusión de que Ponciano Poot y Balam fue el fundador de Morena en el municipio de Chemax y hace unos días, junto con María Candelaria May, firmó una impugnación por la candidatura de Alpha Tavera y comentó que el aspirante a la alcaldía de ese municipio por el instituto político mencionado, Luis Estrada, le dijo que “regañaría” a su agresor.
Noticia Destacada
Elecciones 2021: Alistan salones de fiestas por campañas electorales en Seyé, Yucatán
Noticia Destacada
Activista maya impugna aspiración política de Liborio Vidal y Alpha Tavera en Yucatán
Debido a las agresiones que recibió, la víctima acudió a la Agencia de Investigación en Valladolid donde presentó la denuncia UNATD13-GF/000621/2021, donde contó con la presencia del perito traductor y los servicios médicos legistas que constataron las lesiones que le provocó Cándido Kumul Maas el viernes pasado antes del mediodía.
María Candelaria May agregó que tanto ella, así como Lorenza Pool Balam, Aarón Puc Chi, las personas que firmaron la impugnación, hacen un llamado a los partidos políticos para respetar las acciones afirmativas a favor del pueblo maya y eviten hacer de la violencia un recurso en estos tiempos que son de carácter electoral.
Debido al episodio vivido por Ponciano Poot y Balam, las integrantes de la Agenda de las Mujeres para Igualdad Sustantiva (AMISY) expresaron su repudio ante la agresión a la que fue víctima el hombre mencionado y exigieron a las autoridades estatales y electorales que garanticen la seguridad de las personas que impugnaron.
El día que May Novelo presentó los documentos en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que ninguna persona que impugnó estas candidaturas debe ser objetivo de violencia, acoso e intimidación “porque defender los derechos de un pueblo, es un derecho que nosotros tenemos”.
SY