“El ka’anche’ es una técnica de producción ancestral para el cultivo de hortalizas en los terrenos de los antepasados y que hoy, en algunos casos, se continúa practicando, aunque son muy pocas las personas que lo hacen”, afirmó Basilia Pech Chuc, de la villa de Temozón.
El ka´anche´ o “árbol elevado” es una especie de cama en alto que es utilizada para sembrar diferentes variedades de plantas, aún sin ser de temporada. Recordó que esta actividad es una alternativa para la producción y el autoconsumo de los pobladores, pues de ello obtienen las hortalizas más importantes de la región, las cuales se caracterizan por su frescura al momento de consumirlas.
“El ka’anche’ representa una de las técnicas de producción de hortalizas cuya práctica ha perdurado a lo largo de los años. Consiste en utilizar los solares de las comunidades mayas para su producción”, manifestó Federico Osorio Mena, cronista de la villa.
“Saberes de la siembra y la cosecha de alimentos heredados de los antepasados se utilizan en los terrenos de traspatio en las comunidades rurales, para que las mujeres, en específico, lleven esta práctica para el autoconsumo familiar”, agregó Osorio Mena.
“La producción y siembra de hortalizas en el traspatio representa un ahorro para la economía familiar al obtener los productos a bajo costo, frescos, en el momento que se requieran, basta con salir al patio y obtener el producto”, comentó Basilia.
La mujer dijo que lleva más de dos décadas dedicada a la siembra y cosecha de hortalizas de traspatio, para lo que usa el ka’anche’, mismo que hace con maderas resistentes, a una altura de 1.35 centímetros, con metro y medio de largo por un metro de ancho, aproximadamente.
“Esto se rellena de tierra negra, traída del monte, que se cuela y se mezcla con la ceniza y se abona con estiércol de animales o fertilizante, a fin de que dé una buena producción”, añadió. A decir del cronista “en la antigüedad, en algunos casos hasta hoy, se utiliza el ka’anche’ para proteger los cultivos de los animales de traspatio y de las plagas de insectos que dañan los sembradíos, aunque algunos improvisan bateas antiguas y árboles huecos partidos por la mitad, cubos y cajas de plástico, entre otros”, finalizó.
SY