Debido al incremento en los casos de coronavirus en Yucatán, el 26 de marzo del 2021 el Gobierno del estado anunció el cierre de las playas de Progreso. A esta medida se unió Sisal, comisaría de Hunucmá. Sin embargo, en el resto del litoral yucateco, las autoridades municipales decidieron mantener abiertas sus playas.
Chelem
Se trata de un pequeño puerto pesquero muy famoso, cuyo principal atractivo es caminar a la orilla de la playa, sobre todo al atardecer. Es muy conocida la Ría de Chelem, a la que puedes llegar a través de un recorrido desde Progreso.
Chicxulub
Se localiza a sólo 8 kilómetros de Progreso. Es un puerto pesquero conocido por ser el lugar donde cayó un meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años y es muy recomendable para que los niños naden por sus tranquilas aguas, puedes sentir la suave brisa en su parque principal o pasear en lancha.
Chuburná
Una de las playas en Yucatán más visitadas es ésta, ya que se encuentra a sólo 50 minutos de Mérida y se caracteriza por sus aguas tranquilas, además de ser un puerto pesquero, en el que se puede rentar una lancha y comenzar a practicar la pesca.
Uaymitún
Localizada a 52 km. de la ciudad de Mérida y es un pequeño puerto de recreo rodeado de cocoteros. Se le considera una de las pocas playas de poca afluencia de turistas.
Se encuentra entre Puerto Progreso y Dzilam de Bravo, en el camino se puede ver a los flamingos alimentarse en dos pequeños paradores.
Celestún
Se encuentra a hora y media de Mérida y es el hogar de los flamencos rosados, que año con año se reproducen ahí. En él puedes visitar el bosque petrificado, el ojo de agua o la Ría de Celestún. Otras de las atracciones para conocer en esta playa de Yucatán son el faro inclinado y la Isla de los Pájaros.
Dzilam Bravo
Aquí se pueden realizar paseos en lancha hacia Las Bocas y Punta Arenas, ya que se localiza a 85 kilómetros de Mérida y es muy buscada para practicar campismo. Los habitantes la consideran una playa secreta y virgen, porque está cerca de los sitios arqueológicos de Xcan y Petul.
San Crisanto
San Crisanto es una pequeña localidad del municipio de Sinanché, a 78 km al Noreste de Mérida y a 52 km al Este de Progreso. Pequeña villa pesquera de no más de 600 habitantes. Muy cerca de esta playa podemos encontrar uno de los mejores cenotes en México y que es el más visitado, se llama Dzonot-Tzik, por tener el agua muy cristalina.
Santa Clara
Se ubica a una hora y media de Mérida y es el penúltimo punto a visitar de la Costa Esmeralda de Yucatán. Perteneciente al municipio de Dzidzantún. Es un puerto muy pequeño, y poco conocido pero de aguas tranquilas y cristalinas. Se le llama Costa Esmeralda, debido a que sus aguas son de un tono verde-azulado, que ofrecen un verdadero espectáculo a la vista.
Telchac Puerto
Conforma el último punto de Costa Esmeralda y es conocido por el Museo del Mar, que alberga todo lo relacionado con los océanos. Se localiza a 30 minutos de Puerto Progreso y a 15 minutos de la zona arqueológica de Xcambó, como resultado sus aguas son de las más tranquilas, por lo que resultan perfectas para nadar o pescar.
Río Lagartos
Se ubica a 270 km de Mérida y a 50 km de Tizimín. Es parte de una reserva especial de la Biosfera de Ría Lagartos con una belleza natural única. Es un brazo de mar que se interna en la costa formando una laguna.
La combinación de dunas costeras, manglares, pastizales, carrizales, petenes y selva baja cadufolia propicia una enorme biodiversidad. Aquí se encuentran 450 especies de vertebrados, 100 plantas vasculares, varias especies de mangle y 280 especies de aves, dentro de las que se destacan cientos de flamencos rosas, que utilizan Ría Lagartos como zona de anidación.
Las Coloradas
Es un destino yucateco costero en el Parque Natural Ría Lagartos, a 248 km de Mérida. Es un pequeño pueblo de sólo mil habitantes de la comisaría Río Lagartos. Es sede de una de las salineras más importantes de nuestro país y, precisamente debido a la alta concentración de sal, es que sus aguas son de un tono rosa, por lo que no se puede nadar en ellas.
San Felipe
El mar da el sustento a los habitantes del pueblo de San Felipe, cerca de Las Coloradas y brinda a sus visitantes una de las mejores playas en Yucatán.
San Felipe está a 198 km al Noreste de Mérida y a 113 km de Valladolid en Norte franco. Sus sencillas casas de madera y de vivos colores retratan la simpleza y humildad de sus pobladores.
El Cuyo
Se localiza a tres horas de Mérida. Bello lugar donde el agua azul turquesa del Caribe se entremezcla con las aguas poco profundas del Golfo de México. Es llamado el Tesoro Escondido de la Costa esmeralda de Yucatán. Es una encantadora villa de pescadores en la costa Noreste de la Península de Yucatán dentro del Parque Nacional de Río Lagartos.
Uno de sus principales atractivos es que de enero a septiembre llegan a esta región más de 20 mil flamencos rosados para reproducirse. Este santuario natural también es hogar de la Tortuga Marina, que visita el área entre junio y agosto, y de más de 250 diferentes especies de aves.
SY