Ha causado malestar la propaganda política colocada sobre murales ubicados en diferentes calles del municipio de Tixpéual.
Según nos informaron, el año pasado, un grupo de pintores y artistas urbanos del grafiti realizaron un evento en la cabecera municipal llamado Segundo Festival del Arte, en el cual se elaboraron pinturas en bardas y muros públicos y privados, con autorización previa.
Este festival se llamó “ENKFiestados”, que significa “Expresando Nuestra Cultura”, y corresponde al nombre del grupo que organizó la segunda edición de dicho festival, por cuya cuenta corrieron los gastos generados.
Con asombro han compartido en las redes sociales que una enorme propaganda política ha sido pintada sobre uno de estos murales, obra de Manuel González y su equipo, jóvenes de la ciudad del puerto de Progreso que bajaron a participar en el festival mencionado.
El joven Guilmer Rosado, que formó parte del festival, ha compartido su sentir publicando en su cuenta de Facebook: “¡Auch! ¿Qué sería de mi pueblo, del arte y la cultura con estas administraciones? Primer muro encimado sin que ni siquiera importe. Que a pesar de que los eventos de este tipo en su mayoría no son apoyados y se realizan con mucho esfuerzo, los artistas, grafiteros y pintores, que vienen a conocer el pueblo y a dejar su huella también le invierten a su felicidad, tiempo y materiales”.
Los comentarios surgidos a raíz de esta publicación no se enfocan a desprestigiar o a denigrar a los políticos cuyos nombres aparecen en la propaganda, sino a señalar la obra perdida, y con esto enfocarse y reflexionar sobre la necesidad imperante de sensibilidad, tanto para los políticos como para los partidos.
La queja es válida, como válida es también la propaganda política y que el muro es privado y que, por lo tanto, está sujeto a la autoridad de su dueño, quien decide sobre el mismo. Sin embargo, la queja ha tenido un fuerte eco ante la poca sensibilidad de los políticos hacia el arte y su difusión para llegar a los electores en campaña política.
El joven Guilmer enfatizó: “No es molestia que tal o cual partido político tenga intervención, todos están en su derecho legal de colocar su propaganda, la cuestión es solamente la falta de sensibilidad para con el arte y las expresiones que jóvenes y artistas realizan”.
“Deben buscarse mejores acciones para este tipo de propaganda política, que es efímera, por las escasas ocho semanas que dura el tiempo de búsqueda de votos electorales, permaneciendo la contaminación visual por largo tiempo a escasos días de los comicios.
Ojalá que este mal ejemplo no tenga repercusión en otras comunidades de la entidad, donde los muros de casas particulares y públicos han sido lienzos para que artistas y pintores retraten a las personas y expresen su sentir.
Tixpéual es un municipio cercano a Mérida, y siempre ha sido tierra predilecta de artistas y escritores comunitarios como los maestros Jorge Várguez Eb y el extinto y reconocido pintor y escritor Fabio Mex Chalé, de grata memoria y por años corresponsal de periódico POR ESTO! en la comunidad.