Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 29 se plantaron hoy sábado para conmemorar el Día del Trabajo y para protestar en contra de Teléfonos de México (Telmex), empresa que quiere eliminar la cláusula 149 de su contrato colectivo, lo que dejaría sin jubilación a los de nuevo ingreso.
En el mitin-protesta, que se realizó afuera del Palacio de Gobierno, estuvo presente el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (Unorca), el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del INAH, entre otras organizaciones más.
El líder del STRM Sección 29, Abelardo Moguel, señaló que salieron a las calles en defensa de su contrato colectivo de trabajo y de la vigencia de fuente de empleo, pero las políticas neoliberales hicieron que se descuide el fondo de pensiones, que no recibió los recursos necesarios para su actualización y que tienen como fin la desaparición del contrato.
“Es por ello que en 2020 la empresa aplicó todo tipo de tácticas dilatorias para entorpecer la revisión contractual y que en 2021 está repitiendo la misma estrategia en el contexto de nuestra revisión salarial con el propósito de acorralar y eventualmente dividir al sindicato”, mencionó el dirigente sindical ante decenas de trabajadores.
Agregó que esa división provocará que los empleados que ingresen cuenten con condiciones laborales diferentes e inferiores a los actuales. “Rechazamos la petición de la empresa de responsabilizar a los trabajadores por la difícil situación que enfrenta, ya que esta consecuencia es de las erráticas políticas de América Móvil”, mencionó.
Explicó que en dado caso de no llegar a un acuerdo con los dirigentes de Telmex, el próximo 20 de mayo el sindicato entraría a huelga, con el objetivo de que la empresa respete la clausula 149 que respeta el derecho a jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso, la cual se pretende ser reformada y desaparecida.
Los líderes del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (Unorca) y del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del INAH, respaldaron a los telefonistas y mencionaron que los acompañarán en esta lucha para defender sus derechos laborales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG