El puerto cerrará estos días restantes de mayo con diversos eventos en pro de la comunidad LGBT+ con motivo del Mes de la Diversidad Sexual.
Parte de estos festejos se llevarán a cabo bajo la organización de Felipe Cardozo Gómez, quien fue pionero en cuestión de celebraciones de la comunidad gay en el puerto. Siendo él parte del primer evento de este tipo con el certamen “Señorita México Gay” en el año 1985, que se celebró en una casa privada de la calle 90 por 37 y 39.
Cabe señalar que ese año el concurso acabó en un pleito que tuvo como saldo el arresto del reconocido estilista Pedro Hoil Güemes “Carico”, quien también fue parte del comité organizador.
“Pasamos por momentos muy complicados. Antes, la homosexualidad no era bien vista. Vivimos en un país machista, pero en ese tiempo lo era aún más, recuerdo que en esa casa éramos alrededor de 500 personas y el ruido nos delató. La Policía llegó y querían dinero para dejarnos hacer nuestro evento, como no se los dimos, arrestaron a Pedro Hoil, quien fue la persona que los atendió a la entrada”, recordó Cardozo Gómez.
El organizador de certámenes como “Piel Dorada”, “Señorita Verano” entre otros, aseguró que hoy en día la comunidad se siente con más liberación, aunque no han encontrado la suficiente libertad para exponer sus sentimientos en sociedad. Por ello, invita al evento sin fines de lucro o políticos que realizará este fin de semana para toda la ciudadanía progreseña.
La primera cita será el sábado 29 de mayo con la coronación de “Samsara Maleni” como Reina Gay de Progreso 2021, en el local “Jaguar 62” en punto de las 20:00 horas; al día siguiente se conmemorará el orgullo LGBT+ con una marcha a las 17:00 horas que iniciará en el Parque de la Paz y culminará en el monumento “La Fuente” de la colonia Francisco I. Madero.
Por otra parte, la pareja conformada por Luciano Martínez e Irving Suárez, organizadores de la Marcha de la Diversidad Sexual por quinto año consecutivo, darán los pormenores del evento el próximo miércoles, en rueda de prensa, que llevarán a cabo en un conocido restaurante de Chicxulub Puerto.
Tal como declaró en la manifestación contra la homofobia, Luciano Martínez busca junto con su compañero de vida erradicar tabúes y paradigmas de la sociedad para la comunidad que representa. Su máxima meta es hacer legal el matrimonio entre homosexuales y lesbianas, siendo ellos los primeros en contraer nupcias una vez que esta sea aprobada por el congreso de la unión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH