En la pasada elección, el número de votos nulos en la elección de alcaldes y de diputados locales superó, en algunos casos por amplio margen, el voto total de por lo menos seis partidos de las 11 que participaron en la contienda electoral.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), en la votación para elegir alcaldes en los diferentes ayuntamientos se tuvo una votación total de 902 mil 815 sufragios que representan una participación del 63.59 por ciento.
Noticia Destacada
Trabajo infantil en Yucatán: 12 de cada 100 niños son obligados a dejar la escuela
Sin embargo, se contabilizaron 19 mil 936 votos nulos, equivalentes al 2.2 por ciento del total de votos recibidos.
Este número de votos supera lo obtenido por cinco partidos de forma directa. Por ejemplo, en el caso del PRD este partido obtuvo 19 mil 683 votos, el Partido del Trabajo tuvo 14 mil 458, Encuentro Solidario contó con 12 mil 529, Fuerza por México un total de 12 mil 529 y el que menos votos registró fue Redes Sociales Progresistas, con únicamente 3 mil 209.
En la elección para diputados locales se mantiene la misma tendencia pues se tuvo un registro, de acuerdo con el PREP, de 810 mil 191 votos, con los que la participación fue de 62.8 por ciento.
Se registraron, además, 19 mil 630 votos nulos que equivalen al 2.4 por ciento del total de sufragios que se emitieron.
Los votos nulos, en este caso, superan también la cifra de lo obtenido por cinco partidos, como el PRD que registró 12 mil 837, de acuerdo con los datos preliminares. Le sigue el Partido del Trabajo con 10 mil 165 votos, Nueva Alianza con 3 mil 2, Fuerza por México con 11 mil 25, Partido Encuentro Solidario con 11 mil 589 y, nuevamente, el que menos votos tuvo fue Redes Sociales Progresistas con 3 mil 932.
Una vez que han terminado los cómputos, en unos días se dará a conocer el número final de votos totales obtenidos, luego de lo cual se sabrá cuáles son los partidos que perderían su registro al no lograr el tres por ciento mínimo de la votación que marca la Ley.
Lo anterior se suma a una baja participación en las urnas que se reportó de alrededor del 63 por ciento, aunque hay municipios que estuvieron apenas por arriba del 50 por ciento, casualmente que son de los más grandes, como Mérida, Kanasín y Progreso, y todos en los que ganó el PAN.
Fernando Pacheco Bailón, consejero del INE, señaló que la baja participación se debió, además de la emergencia sanitaria, a que los políticos solo son “vendedores de ilusiones” y no van acorde a la realidad de la población.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG