Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Aumentan casos de diabetes en niños y jóvenes de Yucatán

En Yucatán, la población ha normalizado la obesidad en el estado, debido a que no lo consideran como una enfermedad porque 'no duele'
Especialistas exhortan al estado a prohibir la comida chatarra
Especialistas exhortan al estado a prohibir la comida chatarra / Daniel Silva

De acuerdo con el Sistema de Información de Enfermedades Crónicas (SIC), en Yucatán viven 13 mil 504 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, pero se trata de una enfermedad que no es privativa de los adultos, porque se ha mantenido una incidencia en la entidad, de 4.28 por cada 100 mil habitantes en el grupo de 10 a 14 años, por encima, incluso, de la media nacional.

Mientras que los datos que arrojan los Anuarios de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Yucatán continúa entre las 12 entidades con más enfermos de dicho padecimiento en el país, manteniendo el séptimo lugar en el caso del grupo de menores antes mencionado.

El estrés genera más cortisol en los yucatecos lo que provoca sobrepeso y obesidad

Noticia Destacada

Yucatán: 4 de cada 10 personas desconocen padecer diabetes

La DGE estima que la incidencia de todas las personas que padecen Diabetes Mellitus tipo 2 en Yucatán es del 320.09. La dependencia informó que a nivel nacional este indicador aumentó en los últimos años, ya que en 2016 esta era de 2.05 y ahora se mantiene en 2.90.

Por su parte, Odette Pérez Izquierdo, nutrióloga y profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), consideró que este problema es muy serio porque ha venido en aumento, además, las enfermedades crónico degenerativas eran, hasta hace algunos años, propias de los adultos mayores, y son silenciosas, porque se detectan hasta que hay síntomas y cuando ya hay un daño en el organismo.

Agregó que, si bien la dieta local puede influir, sólo si se abusa de ella, pues dijo que el problema mayor está en el consumo de alimentos hipercalóricos, como el refresco que se consume en exceso, sobre todo en las comunidades rurales, así como la comida chatarra

La especialista desarrolla desde hace años un proyecto en Chacsinkin, financiado por la Fundación Kellogs con jóvenes adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, para mejorar su salud.

 Comentó que en la investigación han visto que hay chicos de 12 a 16 años de edad con altos niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en la sangre.

“Pero yo no creo que el tema de la cultura alimentaria o de los platillos tradicionales sea un problema, a menos que se abuse; el problema que encontramos ahí es el consumo de alimentos hipercalóricos, el consumo excesivo de refrescos embotellados, de alimentos chatarra, pero lo que más abunda es el refresco en el desayuno, comida y cena”, dijo.

Mencionó que el estado sí tiene un problema al que no se le ha puesto atención, el de la diabetes y el sobrepeso, ahora en menores, y es delicado porque las enfermedades crónico degenerativas, por ejemplo, han generado que a Yucatán le vaya muy mal en el tema de la pandemia.

“El estado lo debe atacar desde diferentes ángulos, por ejemplo, en la prohibición de la comida chatarra, pero no sólo en las escuelas, sino en todos los ámbitos, como se ha hecho en Oaxaca, y con esas bases debería de actuar, pero hay intereses económicos de por medio y así es difícil poder hacer algo en la salud”, expuso.

Odette Pérez Izquierdo declaró que otro problema es que, en Yucatán, y probablemente en todo México, se ha normalizado la obesidad, porque no se le considera enfermedad. Se ha conceptualizado que la enfermedad es aquello que duele y si no me duele, no tengo ninguna enfermedad, pero en el caso de las diabetes, por ejemplo, es una enfermedad silenciosa que no avisa, sólo cuando ya hay síntomas y la salud está muy deteriorada”, expuso.

Muertes y diabetes

En los primeros ocho meses del año pasado, en Yucatán fallecieron un total de 12 mil 845 personas, de acuerdo con el documento “Características de las defunciones registradas en México durante enero a agosto de 2020” del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), periodo en el que la dependencia reporta que en todo el país las defunciones por COVID-19 fueron la segunda causa de muerte.

Este reporte a nivel nacional reporta que, en el periodo de referencia, las defunciones por coronavirus son la segunda causa de muerte global con 108 mil 658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar con 141 mil 873.

En el tercer sitio está la diabetes mellitus tipo 2, que generó 99 mil 733 casos fallecimientos en el periodo de referencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH

Siguiente noticia

Mérida: Familias de asentamientos irregulares 'sufren' para completar el gasto del hogar