Debido al reciente feminicidio en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, al Norte de la capital yucateca, el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán informó que no se ha podido desarrollar una agenda que prevenga la violencia contra las mujeres, lo que se traduce en un problema social del estado que no se ha visibilizado como lo que es.
La doctora Gina Villagómez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reveló que, según números del Observatorio Nacional de los Feminicidios, desde 2019 hasta la fecha se han contabilizado 24 hechos de esta naturaleza, de los cuales ocho sucedieron este año, mientras que el año pasado se registraron 12 y hace dos años, cuatro casos.
Noticia destacada
Habitantes de Mérida desconocen el término feminicidio; los llaman 'crímenes pasionales'
Además de esos 24 feminicidios, durante estos últimos tres años, el Observatorio registró 27 asesinatos de mujeres, lo que reveló que el mayor problema para la entidad, según la doctora, es la violencia familiar, en las comunidades, así como falta de atención en zonas más vulnerables, de alto grado de marginación o en poblaciones mayahablantes.
“Este fenómeno de los feminicidios es la forma extrema de una serie de violencias que tienen que ver con lo que se define como violencia estructural y, sobre todo, falta de acceso a políticas públicas que atiendan todos los elementos que están en la Ley de acceso a una vida libre de violencia en el estado”, indicó, en rueda de prensa.
Destacó que, aunque en la entidad no hay un alto número de feminicidios en comparación de otros estados, dijo que este tipo de delitos son perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas, lo que centra nuevamente la mirada en la violencia familiar que se vive en las familias, y posiciona a Yucatán en el séptimo lugar a nivel nacional en este rubro.
Sobre el tema, la maestra Maritere Munguía Gil mencionó que datos del Observatorio de Violencia Social y de Género que realizó la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, revelaron que de 2006 a 2016, aumentó un 10 por ciento la violencia ejercida hacia la pareja o expareja en el interior del Estado y un seis por ciento la violencia comunitaria.
“Nos hace falta el conteo al 2020, para ubicar este rango de incremento en la prevalencia de la violencia y también es importante ubicar que ésta se da principalmente en el rango de edad de los 13 a 45 años y los perpetradores de la violencia, también están en este rango”, comentó la investigadora de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Agregó la especialista que si hubiera un programa de atención por parte de las dependencias municipales y estatales que operan realmente como el sistema de justicia dicta, deberían estar previniendo la violencia en este rango de edad y en los espacios donde se ubican los perpetradores, pero es algo que no se lleva a cabo en la entidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Asimismo, la exponente puntualizó que datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), marcó un subregistro del que por cada 100 mil mujeres yucatecas, 138 sufren violencia, lo que da un panorama del nivel del flagelo en la entidad.
GH