El área de psicología de la Dirección de Salud reportó que atiende entre 30 y 40 pequeños, cuyos principales problemas se deben a la ansiedad infantil, factor que se asegura será motivo de una posible baja del aprovechamiento escolar, por lo que se exhortó a los padres de familia a tomar precauciones que ayuden a sus hijos a mantener sana la salud mental.
“En estos días de preparación antes del inicio de las clases presenciales, una herramienta excelente es pedirle al niño que hable sobre sus sentimientos, miedos e inquietudes para conocer cómo un menor de edad puede percibir el mundo en estas condiciones.
La presencia de desesperanza, tristeza, enojo o ansiedad pueden ser señales que indicarían que nuestro niño podría necesitar apoyo adicional y profesional en estos tiempos difíciles”, aseguró el psicólogo del Departamento de Salud Municipal, Roger Aguilar Canul.
El especialista agregó que mantener la línea de comunicación abierta entre padres e hijos es de vital importancia, y cuando los indicadores antes mencionados se presenten, no duden en buscar ayuda profesional.
“Extremar precauciones en cuanto a la higiene de cada plantel está siendo una estrategia para reducir y evitar contagios; pero aún queda una pregunta sin responder: ¿alguien se ha tomado el tiempo de saber cómo se encuentran, mental y emocionalmente, los alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo?, la respuesta nos la brinda el Observatorio de Innovación Educativa, organismo que menciona que no se está apostando por el respaldo a la salud mental de todos los involucrados en el contexto educativo, lo que es un parteaguas para el desarrollo de quienes integran una escuela primaria”, agregó.
Los mismos casos han sido verificados por la supervisora de la Zona Escolar 36, de escuelas primarias, Guadalupe del Pilar Ancona Méndez, quien tiene a su cargo un total de 11 planteles de educación básica del municipio.
Como parte de las acciones, la profesora indicó que se tendrá un seguimiento específico con cada infante, cuyo estrés influya en sus materias pertinentes.
“Hasta ahora no existe un tiempo aproximado de cuándo se acabará la pandemia, sin embargo, la sociedad tiene en sus manos generar ambientes sanos que promuevan una buena salud mental en las niñas, niños y adolescentes. Hoy por hoy, los hijos necesitan mayor tiempo, atención y amor, un abrazo que los reconforte en los momentos difíciles, una mano amiga que no los deje caer. En el caso de necesitarlo es obvio el exhorto a tomar terapia dirigida”, finalizó Roger Aguilar.
En conferencia de prensa a nivel nacional, Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos, informó que un 70 por ciento de los niños en México presentan síntomas de ansiedad por el confinamiento obligado por la pandemia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH