Yucatán

El aforo del coso taurino de Tizimín es limitado a aproximadamente 3 mil 500 asistentes, recibiendo al 75% como medida de sanidad, además de la aplicación de la sana distancia, gel antibacterial y uso adecuado de cubrebocas

Con un aforo aproximado del 75 por ciento en el coso taurino artesanal, con grandes faenas, aunque con poca suerte en la estocada de muerte por parte de los toreros, se vivió el espectáculo taurino que disfrutaron los aficionados a la tauromaquia en la tradicional Corrida de Postín del 3 de enero, que se realiza año con año en el marco de la Feria de Reyes.

De acuerdo con los datos de Nicolás Kantún, un conocido palquero, asegura que ingresaron alrededor de 3 mil 500 personas y que la capacidad del coso artesanal es para 5 mil.

Desde que entraban, los palqueros supervisaban estrictamente que las personas cumplieran con el uso correcto del cubrebocas, a quienes no los portaban los dotaban de uno, les aplicaban gel antibacterial y medían la temperatura, se les exhortaba a que al ingresar a los palcos cumplieran la responsabilidad social de medir la sana distancia, incluso en el interior de ellos colocaron lonas con mensajes preventivos, sin embargo, esto no fue respetado por los aficionados, quienes incluso trataban de ganar lugar para disfrutar de la corrida.

El primer toro de la tarde fue “Presidencial”, de 480 kg, y le correspondió a Uriel Moreno El Zapata, quien presentó tremendos desplantes y un buen toreo creativo, haciendo gala de su arte con las banderillas; también se lució ante el tercer toro de la tarde denominado “Chato”, de 456 kg.

Después, Fabián Barba ante “Girasol”, de 456 kg, cosechó aplausos y ovaciones con sus faenas y demostró su gallardía realizando un toreo con buen manejo del capote.

Hizo todo lo posible frente al “Rey”, pero el toro se mostraba un poco flojo, incluso recibiendo silbidos de la afición, por lo que fue retirado del redondel para darle paso al toro de reserva denominado “Mulix”, de 446 kg, ante el cual evidenció su buen toreo.

Los toros eran procedentes de la ganadería Santa Cecilia de Guadiana, desafortunadamente ninguno de los toreros logró cortar alguna oreja o triunfar en esta plaza artesanal, ya que cada uno de ellos falló en la estocada final recurriendo al descabelle para matar a sus bureles.

La próxima corrida de postín se llevará a cabo el próximo 16 de enero, a las 16:30 horas con la actuación de los matadores, Sergio Garza y Paulo Campero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC