Casimiro Canché, mototaxista, comentó que al menos el 70 por ciento de las personas que laboran como prestadores de servicios abandonaron actividades económicas como el campo y la pesca antes de dedicarse a este trabajo en Dzidzantún. El chofer destacó que, en la mayoría de estos casos, se trata de personas arriba de los 60 años de edad.
Apuntó que tanto él como sus colegas, que por años se dedicaron a la actividad agrícola y pesquera en el puerto de Santa Clara, decidieron retirarse de estas actividades para laborar como unidades de transporte: “La mayoría son gente ya grande que labora como mototaxista, el resto son gente joven que lo tiene como su segundo empleo y se dedican al campo o la pesca”.
Noticia destacada
Alumnos del Tecnológico de Motul sufren grave accidente en la carretera Dzidzantún-Cansahcab
Noticia destacada
Niño de 7 años muere tras ser atropellado en la carretera Dzidzantún-Dzilam González
Dijo que, en total, el gremio está integrado por 122 personas y que, de momento, no se permite el ingreso de más miembros dado que han crecido demasiado como organización. Si bien este oficio se convirtió en un refugio para quienes abandonaron las labores antes mencionadas, el entrevistado señaló que la taxeada no es un trabajo tan seguro como muchos piensan, pues en ocasiones tienen que enfrentarse a la baja afluencia de usuarios y la demanda se incrementa.
Con el regreso de los estudiantes a las aulas, Casimiro señaló que el servicio se mantenía arriba, pero con el pasar de las semanas descendió la demanda: “Hay veces que hay y otras que no hay movimiento, con lo poco que sale con eso nos ayudamos, al menos yo que de eso vivo y hago mi pequeña milpa. Por ahora se mantiene baja la demanda del transporte”.
Canché apuntó que cuando no hay pasaje en el Centro de la comunidad, tienen que moverse en diferentes puntos para lograr ver si los solicitan, pero en la mayoría de las ocasiones pierden más combustible por intentar encontrar pasajeros: “Muchas veces se gasta más gasolina, se invierte al día en promedio 100 pesos, pero cuando hay pasaje nos recuperamos; en las mañanas hay movimiento, ya en las tardes no hay”.
Ahora que se viene la temporada de frentes fríos en la región, el mototaxista afirmó que es una de las temporadas en donde se registran bajas en el servicio a comparación de los días que son lluviosos, por lo que varios del gremio comienzan a buscar otras alternativas para poder subsistir, una de ellas es dar viajes particulares o retomar la actividad agrícola: “Para el frío baja mucho el pasaje, casi nadie lo ocupa, pero para las lluvias de hace un mes era constante lo que se solicitaba, por eso no siempre está estable”, comentó
El hombre apuntó que, por ahora, el movimiento se encuentra dependiendo de los estudiantes, pero una vez que salgan de receso escolar para el mes de diciembre, el servicio comienza a caer y únicamente se mantiene con el movimiento de las amas de casa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC