Las Grutas de Loltún y Balancanché permanecerán cerradas debido a que diversas galerías están inundadas y lodosas, debido a las fuertes lluvias registradas en 2020, reveló el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.
“Se está en espera de que se sequen las galerías abiertas al público para que nuevamente se permita el acceso al turismo”, acotó.
Noticia destacada
Feria Yucatán Xmatkuil 2022 viene con paquetes todo incluido: Estos con los precios
Ambos sitios están cerrados desde marzo del 2020, es decir, llevan 31 meses, primeramente como parte de las medidas de prevención para evitar la proliferación del COVID-19, y luego, a consecuencia de las lluvias.
En ese año, el problema se agravó como consecuencia de la abundancia de precipitación pluvial, por los ciclones “Cristóbal”, “Delta”, “Gamma” y “Zeta”, así como de diversos frentes fríos que trajeron lluvias torrenciales.
Noticia destacada
Ofrenda de Día de Muertos: ¿Qué contiene el tradicional altar de Hanal Pixán en Yucatán?
Tan solo “Cristóbal” dejó en Yucatán, del 31 de mayo al 6 de junio de 2020, un acumulado de 534 mm o su equivalente en litros por metro cuadrado, y el mayor registro fue en Holcá, con 980.6 mm.
Mientras que en el caso de “Gamma” y “Delta”, así como de los sistemas frontales 4 y 5, ocurridos del 1 al 7 de octubre de 2020, el acumulado para el Estado fue de 312 mm, pero en Sisal, comisaría portuaria de Hunucmá, fue de 517.7 mm. Además, “las recientes lluvias han impedido que se sequen ambos sitios arqueológicos, motivo por el cual se ha prolongado su reapertura”, abundó.
El funcionario explicó que todo ello provocó que las secciones se inundaran, algunas partes están casi a nivel del manto freático, además que algunos sitios están en proceso de secado, pero todo está lodoso.
Para evitar que los visitantes tuvieran algún accidente, la dependencia federal optó por mantener cerradas ambos sitios.
Además, una vez que estén secas las galerías, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) efectuaría labores de limpieza y mantenimiento, lo que llevaría otro tiempo más para la reapertura de ambos sitios.
Chab Cárdenas comentó que actualmente, en el Estado están en funcionamiento 15 de los 17 sitios arqueológicos abiertos al público, pero reiteró que las Grutas de Loltún y las de Balamcanché permanecen cerradas desde hace dos años y siete meses.
En marzo pasado, se reabrieron Acanceh y Aké; en mayo comenzó la afluencia en Chacmultún, Labná, Oxkintok y Sayil, ciudades precolombinas que permanecieron cerradas por 25 meses, y en junio se sumó Xlapak, ubicada en la Ruta Puuc, mientras que en Dzibilchaltún, reabrió sus puertas el 29 de julio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC