Apegados a las creencias arraigadas de que las ánimas están próximas a visitar el mundo terrenal, la mayoría de los habitantes de Tizimín se preparan esmeradamente en sus viviendas para recibir a sus difuntos, a sabiendas de que retornarán del inframundo.
Coinciden en que hay que dejar toda la ropa limpia, lavándola antes de la celebración, pues se dice que si la encuentran sucia ellos la lavarán al igual que los trastes, además de que deben limpiar la casa en su totalidad porque también se cree que no se les pueden dejar alguna tarea para que realicen en su visita, pues debe recibírseles cálidamente como viajeros que son esperados por mucho tiempo y que solo vienen a tomar la gracia de los rezos y las ofrendas de los altares.
Noticia destacada
Ofrenda de Día de Muertos: ¿Qué contiene el tradicional altar de Hanal Pixán en Yucatán?
Costumbres del Hanal Pixán
En las comisarías y algunos sectores de la cabecera municipal donde aún hay albarradas que delimitan los terrenos, la gente también se preocupa por dejarlas firmes, sin piedras que se estén cayendo, evitando que luzcan desmoronadas y que estén dignas durante el paso de las ánimas, además las pintan de blanco con cal.
Noticia destacada
Festival de las Ánimas 2022 en Mérida: Éstas serán las actividades por el Hanal Pixán
Otra de las costumbres en las comunidades rurales es ofrendar tortillas hechas a mano a los finados, porque para todos en vida fue uno de sus alimentos preferidos, sobre todo recién torteadas y calientitas, hechas sobre una banqueta para acompañar sus comidas.
También se preparan para la colocación del altar como ofrenda a los fieles difuntos, por lo que se debe dejar bonito, en él depositarán pan, comida, frutas, chocolate, entre otros alimentos, que al finado le gustaban consumir en vida.
Crisis económica afectará a los 'pixanes'
Habitantes como Juan Chimal, Gloria Nahuat y Jacinta Kuyoc señalaron que la actual crisis económica se reflejará en los altares de Día de Muertos, porque ahora que todo está caro serán menos las ofrendas que les coloquen, en comparación con otros años, por lo que resultará triste que los pixanes ya no puedan darse un buen banquete y solo cuenten con lo básico.
Otros como Antonia Chablé y Martina Canul señalaron que harán un esfuerzo por ofrendarles la comida que les gustaba en vida, ya sea un relleno negro, un escabeche u otro guiso regional que era de la preferencia de sus difuntos, para que estén contentos a su paso por este mundo, no se preocupen y sepan que no los han olvidado.
Entre las creencias, Pedro Batún y Santiago Dzul mencionaron que si les faltas al respeto te llevan con ellos, por eso si alguien no cree es mejor no ofender la memoria de los muertos, como prueba añaden que en estos tiempos los animales se percatan de la presencia de los difuntos, pues cuando no se duermen, como las gallinas que cacarean, y los perros que no dejan de ladrar, sobre todo en las madrugadas, ellos anuncian que un pixán se encuentra cerca.
Por la situación económica, mucha gente dejará de ofrendar a sus difuntos, porque todo está caro y a muchas familias no les alcanza para adquirir los productos que deben depositarse en el altar, sin embargo, a través de las oraciones se preparan para demostrarles cuánto los extrañan y el afecto que les tienen a sus seres queridos que se adelantaron en el camino recibiéndolos llenos de alegría, pero sobre todo con mucho amor.
Varias familias, como la de la pareja de abuelitos conformada por Alfredo Cahuich Collí y su esposa María Candelaria Chuc Pool, cumplirán dándoles la bienvenida a sus difuntos con sus rosarios y oraciones, aunque no colocarán ofrenda por falta de recursos económicos.
Compartieron que aunque no tienen dinero para los panes, para el chocolate y otros alimentos para colocarle en su altar a sus seres queridos fallecidos, para ellos es un sentimiento de alegría saber que los visitarán y no dudarán en recibirlos con rezos, externando que resulta más valiosa una oración que el manjar que pueda recibir un difunto, pues cada rezo permite que avancen más hacia la gloria y para el perdón de sus pecados, además de que los hace sentir recordados y que sus familias los mantienen en su memoria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC