Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Organismo internacional pide a Kekén respetar la ley ambiental en Yucatán

Ante el daño que hace Kekén al subsuelo de Yucatán, el director ejecutivo de Global Environmental Management Initiative, Alejandro Sosa Reyes, consideró que todas las empresas deben cumplir la ley
Kekén cuenta con 500 granjas de cerdos, mismas que están afectando el subsuelo de Yucatán
Kekén cuenta con 500 granjas de cerdos, mismas que están afectando el subsuelo de Yucatán / Por Esto!

Especialistas remarcaron la necesidad de que el desarrollo industrial y agrícola se lleve a cabo en una perspectiva de cuidado al medio ambiente y con la rigurosa aplicación de las leyes para quienes incumplan.

Ayer inició el Congreso de Economía Circular que se lleva a cabo en la Universidad Marista y donde uno de los integrantes de la mesa de presídium fue un directivo de Kekén, empresa porcícola que enfrenta en Yucatán demandas penales por contaminación al agua y las tierras de los ejidatarios.

La encargada del proyecto expuso que se tiene un problema que la gente en Yucatán ni siquiera se ha cuestionado

Noticia Destacada

Yucatán: Organización Civil visibilizará el maltrato animal que se vive en las megagranjas de Kekén

Plantas de cerdos “dejan huellas de su crimen” y queda impune, señala un activista

Noticia Destacada

Activistas de Yucatán exigen castigar a Kekén; sólo 21 de 500 granjas cumplen con la ley ambiental

Alejandro Sosa Reyes, director ejecutivo de Global Environmental Management Initiative, recalcó que ninguna empresa debe estar fuera de la ley en cuanto a la afectación al medio ambiente y que es esencial escuchar a los pueblos originarios.

“En todos los aspectos se impone escuchar a todos los sectores, no hay vuelta de hoja, y recordemos que la sustentabilidad tiene tres vértices; protección ambiental, responsabilidad social y también crecimiento económico, pero nada fuera de la ley; entonces si hay que escucharlos, comprenderlos y son por obligatoriedad quienes también dictan la agenda; hay que ser empáticos, esa es la palabra clave”, recalcó.

Cuestionado sobre Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), que tiene al menos dos denuncias penales en Yucatán por infringir normativas legales de manejo de residuos, además de que sus casi 500 granjas de cerdos solo 21 tienen estudios de impacto ambiental, dijo que apenas conocerá los procesos de Kekén en una visita que realizarán.

“No conozco bien la situación de Kekén, y no puedo opinar a fondo del tema, pero, como con cualquier empresa, no hacemos excepciones; si infringe normas, se debe actuar bajo ley; nadie fuera de ley”, expresó.

A su vez, el rector de la Universidad Marista, Ermilo José Echeverría Castellanos, afirmó la necesidad de “crear una sociedad más justa, respetuosa y solidaria y responsable” y cumpliendo con todas las prerrogativas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Aumentan casos de dengue en Yucatán; cada cuatro horas se registró un contagio