El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, informó que existe consenso entre todos los partidos para que el nuevo distrito electoral, el sexto de la entidad, tenga como cabecera a Mérida.
Afirmó que dicha propuesta se mandó al Consejo General para que sea analizada, por lo que se espera que se apruebe antes del próximo 15 de diciembre.
Noticia destacada
Trabajadores de Yucatán se quedarán sin Buen Fin; empresas no adelantarán los aguinaldos
Entrevistado luego de la develación de la placa que acredita la certificación ISO 9001:2015 otorgada a la Junta Local Ejecutiva y los 14 Módulos de Atención Ciudadana que funcionan en la entidad, el funcionario electoral explicó que el distrito sexto federal abarcará parte de la zona oriente de la capital yucateca y también incluirá al municipio de Kanasín.
Pero no será sino hasta agosto del 2023 cuando ya esté instalado este nuevo distrito federal, antes de que inicie el proceso electoral del 2024.
Noticia destacada
Cortes de luz en Yucatán: Éstas colonias no tendrán energía este miércoles 16 de noviembre
Noticia destacada
Muere músico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; su cuerpo fue hallado en Chuburna de Hidalgo
Como se ha informado en la entidad se está realizando una redistritación en debido al aumento poblacional, por lo que ahora pasará de cinco a seis demarcaciones federales. Con este cambio, Mérida podría ser sede de tres distritos federales uninominales en las próximas elecciones.
El reacomodo del mapa electoral se realizó con base en una fórmula matemática que, según la Constitución Mexicana, tomó el número de habitantes de la República el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es de 126 millones 14 mil 24 personas, entre los 300 distritos electorales para dar una media nacional de 420 mil 46 pobladores.
Distrito más
Debido a su crecimiento demográfico de los últimos 10 años, Yucatán contará con un distrito más en el orden federal para pasar de 5 a 6 distritos, lo que dará equilibrio al derecho de los ciudadanos a ser representados en igualdad de condiciones.
El funcionario indicó que esta propuesta de redistritación fue de un consenso de los representantes de todos los partidos políticos en el ámbito federal y estatal, y aseguró que están conformes con el nuevo mapa distrital.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC