El ingreso del Frente Frío No. 19 paralizó completamente las actividades pesqueras, porque se espera que la influencia de este fenómeno desde hoy originará un Norte fuerte por el incremento del oleaje y las lluvias de diversa intensidad.
Mientras tanto los pescadores nuevamente resguardaron sus embarcaciones en los puertos de abrigo, pues esperan rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en la zona costera, oleaje de 2 a 3 metros de altura y lluvia moderada a fuerte.
“La pesca en esta zona se ha visto afectada por los constantes fenómenos naturales sobre todo en esta época por los frentes fríos, pues los Nortes no permiten que uno salga a ganarse la vida; solo en el mes de diciembre la actividad estuvo afectada al menos en cinco ocasiones, lo que permite salir un día o dos generando más gastos que ganancias, por lo que muchos prefieren esperar a que concluya la temporada de los nortes para retomar nuevamente sus labores”, explicó el pescador Martín Canul.
En los puertos de esta parte del Estado, los hombres dedicados a la pesca han empezado a resguardar sus lanchas de los posibles embates del Norte, pues se prevé que este fenómeno ingrese de manera intensa, lo que pudiera ocasionar que las embarcaciones se golpeen entre sí y para evitar esto lo más recomendable es que se ubiquen en un sitio seguro.
Para los días 25 y 26 se esperan lluvias ligeras y descenso de la temperatura de 23 a 25 grados centígrados; y para los días 27 al 29, de 16 a 18 grados centígrados en la parte costera del Estado; se recomienda a la población tomar las debidas precauciones y mantenerse informado en las fuentes confiables de las condiciones climáticas en los siguientes días.
De igual manera, por el ingreso de aire marítimo y el establecimiento de una vaguada se han estado registrando lluvias en el Oriente de la Entidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA