Como parte del Sistema Nacional de Fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará a 16 municipios de Yucatán de manera directa. A algunos les revisará participaciones y a otros obras realizadas con recursos federales, informó Mario Can Marín, titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
Entrevistado en el marco del informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en el Congreso, Can Marín señaló que esto es parte de una estrategia, en la cual se fiscalizará de manera conjunta cada peso que se usa, no sólo en el país y en el Estado, sino también en los municipios.
Noticia destacada
UADY tendrá presupuesto de más de dos mil mdp, pero debe comprobación de gastos al ASF
Noticia destacada
ASF detecta 'sueldazos' en el Colegio de Bachilleres de Yucatán; sin comprobar 17 mdp
Dijo que esta verificación forma parte de los programas de revisión del organismo, que está enfocado a las participaciones y obras de carácter federal en los municipios yucatecos en el ejercicio fiscal 2021. Se realizarán 26 auditorías a 16 municipios.
Informó que, entre las comunidades que verificará la ASF, se encuentran: Mérida, Progreso, Motul, Umán, Kanasín, Muna, Maní, Ticul y Tekax. Explicó que estos análisis obedecen a su importancia relativa y no precisamente porque tengan algún faltante o haya quejas sobre su cuenta pública 2021.
El titular de la ASEY indicó que el órgano fiscalizador basó la designación de los municipios a verificar con base en criterios como el número de habitantes, si cumplen los requerimientos y si hay alguna queja por faltantes o fallas en sus obligaciones. Por este motivo, llamó a todos los Ayuntamientos que serán auditados a cumplir con todos los señalamientos de la ASF.
También informó que la ASEY revisa la entrega-recepción de 16 municipios, pues hay alcaldes que dicen que no cuentan con cierta documentación ahora que se les está solicitando.
La ASEY trabaja de cerca con los ayuntamientos para obtener la información necesaria, sino hay se recurre al SAT o al Seguro Social para acceder a todos los FDI y PDF para conocer cada uno de los casos.
“Se tiene en cuenta que fueron ocho ayuntamientos que no hicieron la entrega-recepción y que no hay documentación; en otros no hubo una buena entrega recepción, pero se han encontrado documentos en 20 o 40 cajas arrumbadas, de todas formas accederemos a esa información para revisarla”, aseguró.
Recordó que los actuales ayuntamientos son los responsables de entregar no sólo los ocho meses de la anterior administración, sino también de los cuatro que a ellos les corresponden en el ejercicio fiscal 2021 y que la multa es de alrededor de 14 mil pesos para quienes no contesten una solicitud de la ASEY.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG