Las autoridades religiosas de Tahmek y los encargados de los grupos apostólicos se declararon listos para la Cuaresma, que inicia con la celebración del “Miércoles de Ceniza”, que se realizará hoy a partir de las 20:00 horas en la iglesia de San Lorenzo Mártir y habrá acceso libre a los feligreses acatando los protocolos de prevención por la pandemia ocasionada por el Coronarivus.
Gracias a que Yucatán ya regresó al semáforo epidemiológico verde, y que a partir de este primero de marzo se reactivan los eventos masivos y se amplía el aforo en los espacios libres y cerrados, las autoridades eclesiásticas podrán tener un poco más de flexibilidad en la realización de sus ceremonias.
Noticia Destacada
Miércoles de Ceniza ¿en domingo?; parroquias de Mérida alargan inicio de la Cuaresma
La parroquia de San Lorenzo Mártir informó que las actividades de hoy empezarán con la realización del Santo Rosario, que se efectuará a las 19:00 horas; más tarde, a las 20:00 horas, el párroco Federico Santos Sánchez celebrará la misa con la imposición de ceniza a los católicos.
También se invitó a las personas que acudirán a misa a que respeten los protocolos sanitarios, tales como el uso correcto del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial en las manos, ya que, si bien el número de contagios ha ido en descenso, todavía no es momento de bajar la guardia.
Hay que recordar que, después del “Miércoles de Ceniza”, el día 4 del mismo mes será el primer viernes de la vigilia, en tanto que el 10 de abril se celebrará el “Domingo de Ramos”, con misas en el recinto religioso. Se adelantó que la Semana Santa abarcará del 10 al 17 de abril, siendo el Jueves Santo el día 14, el Viernes Santo el 15, Sábado Santo el 16 y Domingo de Resurrección el 17, para lo cual se preparan pláticas y talleres que se dirigirán tanto a los adolescentes como a los adultos.
El año pasado, por la pandemia del COVID-19, sí se realizaron algunos oficios en Semana Santa, pero con aforo limitado de feligreses y severas restricciones, en tanto que el Viacrucis se realizó por las calles, con una respuesta positiva de los fieles.
Queman el huano bendito en Tizimín
En los diferentes sectores de la comunidad parroquial de los Santos Reyes se realizó la quema del huano que servirá como signo del Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma.
El párroco Pedro Echeverría López explicó que para el rito penitencial de imposición de las cenizas éstas se obtienen de quemar los huanos que sirvieron para el Domingo de Ramos del año anterior y por ello desde hace 30 años los párrocos tuvieron la iniciativa de realizar esta ceremonia breve en la que la gente llevan consigo los huanos que guardaban en sus casas (es importante mencionar que no se registraron conglomeraciones, sino que grupos representativos de cada sector acudieron a ellos) y elevando una reflexión penitencial con un sentido de catequesis acerca de donde procedían esas cenizas y sobre el inicio de la cuaresma y que la gente comprenda que hay una conexión y continuidad entre la Pascua y la Cuaresma que cumplimos ahora, para luego llevar dichas cenizas a la parroquia.
Puntualizó que a la gente le ayuda mucho a su preparación, además de mencionar que la imposición de dichas cenizas en los feligreses funge como signo penitencial para recordar que somos polvo y en polvo nos convertiremos, como una invitación y la necesidad de buscar a Dios.
Las celebraciones eucarísticas del Miércoles de Ceniza en el Santuario de Reyes serán a las 7 de la mañana a las 5 de la tarde y 7 de la noche.
Mientras que en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por motivos de la contingencia y evitando aglomeraciones solo se les pidió a algunas personas sus huanos obtenidos y bendecidos en el Domingo de Ramos del 2021 y estos fueron quemados en la parroquia para que sirvan como signo en el miércoles de ceniza, en el Santuario Guadalupano las misas alusivas a esta celebración serán a las 7 y 8 y media de la noche.
Tekal de Venegas tendrá este tiempo litúrgico
En la tradición católica, la celebración del Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo de Cuaresma, lo que conlleva una serie de cambios en la cotidianidad de las familias que practican esta religión. En la comunidad de Tekal de Venegas, la imposición de la ceniza se realizará en la parroquia de San Pedro Apóstol a las seis y media de la tarde, en tanto que, en los centros pastorales, fieles realizaron una quema de huanos para obtener la ceniza que se utilizará en el acto.
Sobre este tiempo litúrgico Sofia Verde Trejo, servidora de la parroquia comenta: “la cuaresma es un tiempo fuerte de preparación en la cual la Iglesia manda realizar ayuno y abstinencias de carne, sacrificio y hacer obras de caridad, pero a este tiempo se suma que el clima se vuelve más fuerte con el calor y es una época de sequía, todo el monte verde se seca y se prepara la tierra para la futura siembra, así que como se prepara la tierra y se quema, eso también es metáfora de lo que debemos hacer”.
La iglesia de San Pedro Apóstol ha señalado que la imposición de la ceniza ocurrirá en una misa especial que tendrá lugar a las 18:30 horas de este miércoles 2 de marzo. La ceniza es resultado de las actividades de reflexión y quema del huano bendito que se realizó en los cinco centros pastorales en los cuales está dividida la comunidad.
Se informó que se van a impartir confesiones generales, pero no se han dado las fechas de cuando tendrá lugar, pero se espera que se realice con la ayuda de los párrocos de las iglesias vecinas que conforman en decanato número 12, a la que pertenece la iglesia de Tekal.
La parroquia ya ha anunciado que los viernes por la tarde se realizaran los viacrucis entre todo el pueblo, organizado por los cinco centros pastorales que existen en la comunidad. Esta actividad se retomará luego de dos años, pues los viacrucis dejaron de ejecutarse por la contingencia por coronavirus, por lo que se espera que este año puedan tener efecto.
Parroquia de Peto invita a rezar por Ucrania
El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Javier Jesús Castillo Domínguez, llamó a los fieles a sumarse a las jornadas de celebración eucarísticas, la cuales consistirán en realizar oraciones y practicar el ayuno a partir del Miércoles de Ceniza y a lo largo de la Cuaresma. En misa, el párroco aprovechó para comunicar los horarios de las próximas actividades religiosas.
Para el Miércoles de Ceniza en la parroquia se realizarán confesiones en horarios de 9:00 a 11:00 horas, de acuerdo a lo establecido por cada centro pastoral.
La misa en el centro parroquial será a las 8:00 horas para los centros pastorales de la Santísima Trinidad, Fátima, Tres Cruces, San Vicente y San José. A las 18:00 horas se llevarán a cabo misas las parroquias de Guadalupe, San Miguel, Candelaria, San Antonio y Espíritu Santo. Finalmente, a las 19:30 horas, estas se celebrarán en San Pedro, Sagrado Corazón, Niño de Atocha, San Juan y San Judas Tadeo.
El párroco también invitó a los feligreses para realizar una jornada de oración y ayuno este Miércoles de Ceniza en la Cuaresma por la paz en Ucrania, recordando que el ayuno debe ser practicado por los fieles, con la salvedad de los adultos mayores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC