A cargo de la Secretaría de la Marina (Semar) quedó la custodia de El Cuyo tras ser retirados los policías municipales y estatales de este puerto, después de los incidentes registrados el pasado miércoles cuando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal Investigadora (PEI) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentaron arrestar a la comisaria municipal y otras personas.
En la entrada del puerto se encuentra un retén para la revisión de los que ingresan a la comunidad.
Noticia Destacada
Pobladores de El Cuyo amenazan al Alcalde de Tizimín por la construcción de un hotel
Después de que el Fiscal Alfredo Daniel Yah Chay acudiera a este poblado y fuera retirado por los enardecidos pobladores, en la noche la comisaria municipal entre otras personas que supuestamente fueron denunciados ante la FGE, convocó a una reunión en el domo de este puerto.
En el lugar, la población se concentró para apoyar a su autoridad, los ciudadanos manifestaron su respaldo a su líder e indicaron que no permitirán más atropellos por parte de las autoridades, pues aseguraron que en ese lugar el pueblo manda y no las autoridades.
Noticia Destacada
Alcalde de Tizimín intenta sobornar a comisaria de El Cuyo para la construcción de un hotel
Como se recordará, la comisaria exhibió al presidente municipal de Tizimín, Pedro Couoh Suaste de querer sobornarla para que firmara el permiso de construcción del complejo hotelero, a lo que ella se negó.
Los acusados indicaron que, posteriormente el Alcalde empezó a buscar culpables de la administración anterior, y culpó directamente a Reyes Aguiñaga Medina que fue presidente interino; Couoh Suaste aseguró que en su periodo se expidieron los permisos; sin embargo, Neydy Yolanda pudo comprobar que el actual Alcalde fue quien había otorgado los permisos.
Lugareños indicaron que a raíz de esto, el Edil tizimileño tomó represalias en contra de las autoridades de este puerto y los mandó a intimidar con los agentes policiacos; sin embargo, no esperaba que la supuesta acusada contaba con el respaldo de la gente.
Durante la reunión del miércoles por la noche, los pobladores acordaron que no se va a seguir la construcción del hotel, pues en la entrada dispusieron desde esa noche de un retén vehicular para no permitir el ingreso de camiones cargados de material para dicha obra.
Además, se le pidió a los policías municipales y de la SSP que abandonaran el puerto y la seguridad del lugar quedó en manos de los elementos de la Marina y de los pobladores.
La gente, aún molesta por el proceder de las autoridades, piden la presencia del Primer Edil y que les dé una explicación del porqué otorgó los permisos, pues externaron que él había dicho que no está de acuerdo con que se realizara la construcción. “Al mismo tiempo está muy empeñado en que se lleve al cabo la construcción de estos condominios”, dijeron.
En la reunión se contó con un grupo de abogados representados por la licenciada Fanny López, de una conocida asociación civil quienes fueron a apoyar a la comisaria y revisar si efectivamente los permisos de esta obra están en regla o incumplen alguna normatividad ambiental.
De la misma manera, la senadora Verónica Farjat Camino en un video difundido en las redes sociales, manifestó su total respaldo a las comisaria y los pobladores y señaló que en muchos lugares los alcaldes presionan de esta manera cuando los comisarios no quieren alinearse; sin embargo, manifestó que lo que le quedó claro es que el pueblo pone y el pueblo quita.
Ante esta problemática, se tramitarán dos amparos, el primero para frenar la construcción del Beach Front Riad Romero y el segundo para proteger a los supuestos denunciados entre ellas la comisaria municipal; en este aspecto varios grupos de abogados tanto a nivel local, municipal, estatal y nacional se están sumando para defender los derechos de los pobladores y fincar responsabilidades a las actuales autoridades.
Los pobladores, por su parte, han manifestado luchar por ser independientes y no seguir dependiendo de la actual cabecera municipal, ya que los alcaldes hacen y deshacen a su manera, velando solo por sus propios intereses y no de la gente de El Cuyo que sigue en las mismas condiciones que hace varios años, sin servicios básicos eficientes.
El sentir de la gente
Los pobladores mediante una carta externaron que: “Los pobladores del Puerto El Cuyo deseamos velar porque los desarrollos de infraestructura, económicos y turísticos no deriven de la destrucción de la naturaleza, ni de la violación de los derechos de la comunidad. En relación con estos proyectos turísticos, se solicita intervención para el control contra empresas inmobiliarias que desatan en un turismo depredador, como lo es el proyecto inmobiliario Riad Romero”.
“Este noble y pintoresco puerto, no está preparado para la desigualdad económica, tampoco para poder controlar el acceso que genera masificación y densidad de residuos; queremos evitar la depredación del medio ambiente por ser parte de un ecosistema protegido, hogar de flora y fauna muy importante; de igual manera no puede vivir en medio de incertidumbre por la falta de seguridad, además de otros servicios públicos”.
“El puerto no está en contra de la construcción hotelera, está en contra de la desinformación y sobre los efectos que puedan desencadenar. Amigos inversionistas, no estamos cerrando las puertas de nuestra casa, se requiere crear un estado de confianza, como con los muchos inquilinos nacionales e internacionales que hoy día tienen un asentamiento y hasta negocios aquí; exhortamos su compromiso para el desarrollo de proyectos responsables, que mantengan armonía y nuestra esencia viva”.
“Cada persona que está saliendo a las calles a demandar ser escuchados, merece hacer pesar su voz como derecho natural, a toda la gente que apoya este movimiento, ¡muchas gracias!”
“¡No a la represión, no a la violencia, apoyemos el sentido común; los cuyences somos amigos, familia, conocidos, avecindados y excelentes anfitriones; en este momento los partidos políticos no nos definen!”
“La postura es clara, llevemos este mensaje a todo el país para posicionarnos como un lugar donde somos muy conscientes de lo que queremos dejarles a las futuras generaciones”, manifestaron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC