Las autoridades ambientales del Estado han detectado cerca de 750 basureros clandestinos en 22 municipios de Yucatán en el último año; Motul y Kanasín son los más afectados por estos vertederos improvisados, pues descubrieron toneladas de basura en lotes baldíos, reservas naturales, manglares y orillas de carretera, que son foco de infección y han provocado incendios forestales.
En Yucatán actualmente existen 12 rellenos sanitarios y 112 basureros autorizados, donde se vuelcan 2 mil 900 toneladas de desechos diariamente; sin embargo, en el 2021 autoridades ecológicas recorrieron municipios como Tizimín, Motul, Umán y Kanasín, entre otros, donde se encontraron zonas llenas de basura, sólo en Motul se encontraron 50 áreas verdes repletas de desechos sólidos, mientras que en Kanasín se hallaron alrededor de 76.
Según Protección Civil, los residuos más peligrosos son la basura tecnológica, como celulares, impresoras y computadoras, que incluyen contaminantes como mercurio, berilio o plomo; sin embargo, ha señalado que los espejos, botellas de vidrio y aluminio causan incendios por el efecto lupa.
La secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez, manifestó que a nivel estatal no se tiene el desglose de la cantidad de tiraderos, pero señaló que es un volumen grande, ya que están expuestos y dañan el medio ambiente.
Las autoridades señalaron que sancionar a los infractores es muy difícil, ya que suelen tirar basura por las noches y es imposible tener policías vigilando las 24 horas; sin embargo, se les ha pedido a los ciudadanos de zonas aledañas denunciar a quienes tiren su basura en estos sitios, alegando que aunque la Comuna y la policía limpie estas zonas, esto sólo dura unos días, pues nuevamente vuelven a tirar desperdicios.
En lo que va del 2022, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha combatido seis incendios forestales en Yucatán, que han afectado un total de 242 hectáreas, comentó el enlace de Incendios Promotoría de Desarrollo Forestal, Oswaldo Enrique Sánchez Aké, donde más del 50 por ciento fueron causados posiblemente por desechos en estos lugares.
Por su parte, Procivy pidió a la ciudadanía que en esta temporada de calor evite contaminar áreas verdes, pues por el calor y el Sol podrían desatarse incendios que abarcarían decenas de hectáreas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC