Los reportes por menores desaparecidos en Yucatán han ido en aumento durante el mes de abril, con alrededor de 11 casos, de los cuales, sólo cuatro han sido reportados como localizados.
La mayoría de los casos se debieron a que los menores, en su mayoría mujeres adolescentes, huyeron de sus casas por alguna situación familiar.
Noticia destacada
Alerta Amber: Desaparece menor de siete años en el fraccionamiento Paraíso Caucel de Mérida
Este es el caso de Sherli Dzul de 16 años, quien permaneció desaparecida por poco más de un mes en Valladolid, siendo encontrada en Tulum, Quintana Roo esta semana.
El caso del menor Luis Ángel Balam Castillo, de 13 años de edad, quien desapareció de su hogar en el puerto de Chelem, comisaría de Progreso. Sus padres acudieron a la Policía Municipal para decir que había sido sustraído por personal de una feria que se instala cada Semana Santa en este puerto. Fueron horas de angustia, pues a las 16:30 horas el niño apareció tras estar de paseo en la propia feria.
Noticia destacada
Encuentran a Sherli Dzul, menor de 16 años desaparecida desde hace un mes en Valladolid
Ayer, alrededor de las 3 de la madrugada el menor de Chelem fue reportado como desaparecido de su hogar. Eso motivó que su padre Francisco Javier Balam Canché y la tía de menor Yanet Mena Abán, pidieran la intervención policiaca municipal.
El niño apareció alrededor de las tres de la tarde, ya que se había ido con una persona de la feria que cada año se instala en Semana Santa en Chelem.
El señor José Luis Díaz regresó al menor y dijo que se había ido con él porque el padre tiene graves problemas de alcoholismo. El niño prácticamente huyó de su hogar a las 3 de la madrugada junto con esta persona. La policía sigue la investigación.
Al padre, cuando se le entrevistó al mediodía, aún contrariado por la desaparición de su hijo, señaló: “Ojalá que no lo vayan a matar”.
Una de las jóvenes halladas en abril fue M.K.H.A., de 15 años de edad, quien se había ausentado por voluntad propia de su domicilio en colonia San José Tecoh.
Pese a esta situación que acontece, ha provocado la movilización de las autoridades para localizar a los jóvenes reportados como desaparecidos, los cuales han activado la Alerta Amber, en ocasiones siendo encontrados un día después.
Luis Guillén de nueve años salió a bordo de su bicicleta el pasado 13 de abril, permaneciendo desaparecido un día, activando las alertas y movilización policiaca para encontrarlo, incluso con apoyo de vecinos. Horas después el menor fue hallado, ya que su tía lo había escondido por problemas con el padre de este.
Sin embargo, estos casos de desaparición son tomados con importancia, sin tomar en cuenta si su desaparición es al encontrarse huyendo de sus viviendas, ya que podría darse el caso de ser víctimas de algún delito.
Menores continúan desaparecidos
Ante el registro de boletines de la FGE Yucatán, hasta el momento solo se toma el conocimiento de un menor de 16 años en Yaxcabá desde hace más de un mes, quien fue visto por última vez al salir de una fiesta.
Paola Yazmín Molina Contreras, de 15 años de edad es otra menor de edad que fue reportada como desaparecida desde el 17 de abril en el fraccionamiento San Vicente de Mérida.
La más reciente ha sido Tabatha Leticia Marín López de siete años, quien salió de su casa en el fraccionamiento Paraíso Caucel, presuntamente junto a su hermanastra, y no regresó desde el 26 de abril.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC