Durante estos días se ha visto pequeñas bolas de algodón o pelusa volando con el viento, los cuales surgen por el árbol de pochote o ceiba, el cual es muy común en tierras yucatecas.
Este suele ser conocido también como 'gatitos', los cuales, durante la infancia, eran comunes de observar mientras se atrapaban en el aire.
Estos es común observarlos flotando en las calles de Mérida y municipios ya que a partir de marzo con la sequía comienzan a desprenderse el árbol con el viento. Eran considerados como 'gatitos' al hacer alusión al pelaje de un felino doméstico, siendo sueva y blanco.
La ceiba es un árbol sagrado de los mayas, el cual cuenta con puntas o picos en el tronco, alcanzado más de 40 metros de altura. Este produce una especie algodón llamado cadarzo, el cual puede ser utilizado como relleno de almohadas o peluches.
Provoca alergias
Diferentes usuarios se han quejado de las pelusas que se han observado volando en el aire, asegurando que provocan alergia, entre estornudos y ojos llorosos provocados por estos 'gatitos'.
¿Hay cenotes cerca de los árboles de ceiba?
Leyendas narran que estos árboles junto a los álamos crecen cerca de los cenotes, por lo que se cree que estos buscan el agua de ellos para alimentarse.
Así que, cerca de un árbol de ceiba, existe la posibilidad de encontrarse con un cenote debajo o muy cerca de el, aunque no algo algo comprobado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC