La actividad industrial en Yucatán se recupera tras una fuerte caída en 2020 y en el cuarto mes del año alcanza niveles similares a los registrados antes de la pandemia, de acuerdo al indicador mensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Al presentar las gráficas de las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo de la actividad industrial para Yucatán, con la llegada del COVID-19 en 2020 el Estado tuvo un decremento de la actividad y alcanzó cifras ligeramente menores a las registradas en 2015; sin embargo, a principios de 2021 logró recuperarse y aunque a medidos de ese año se registró un nuevo descenso, en abril de este año se recuperó y tiene cifras similares a principios de 2020.
Noticia destacada
Compra de casas en Yucatán es para rentarlas, pero terminan abandonadas; revela la CMIC
Noticia destacada
En Yucatán, uno de cada cuatro habitantes sufre discriminación por su origen indígena
El crecimiento ha sido debido a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, más que a la minería, construcción e industrias manufactureras, que son los sectores que utiliza el Inegi para la medición de la actividad industrial.
En sus indicadores, la dependencia señala que en abril pasado la actividad industrial en Yucatán a cifras desestacionalizadas tuvo un crecimiento porcentual de 1.6 respecto a marzo de este año y de 0.6 respecto a abril del año pasado.
Sin embargo, Yucatán se mantiene lejos de las entidades que, en términos reales, registraron los crecimientos más significativos a tasa anual, como: Morelos, Hidalgo, Tabasco, Sonora, Michoacán de Ocampo y Oaxaca.
Las cifras
Además, al hacer un análisis por sector de la actividad industrial, el indicador revela que, a cifras originales, la Entidad tuvo casi el mismo nivel de actividad industrial que en el mismo mes de 2021, con una variación a la baja porcentual de tan sólo 0.8.
Esto debido a que solo en un rubro la entidad tuvo un incremento importante, en los demás la tendencia fue a la baja a excepción de la construcción cuyo crecimiento fue mínimo.
En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Yucatán tuvo una variación porcentual del 15.3, respecto al mismo mes de 2021. Mientras que en construcción la variación porcentual fue de 1.0.
En contraparte, en minería se tuvo una caída porcentual de -10.9 respeto a abril del 2021. Cabe señalar que en Yucatán no se conocen yacimientos de minerales metálicos, pero sí muchos depósitos de minerales no metálicos; la entidad es cuarto lugar nacional en producción de piedra caliza, tercero en sal y el octavo en yeso. Mientras que en construcción la caída porcentual fue de 5.8.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC