Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Yucatán

Yucatán ocupa el primer lugar en la Península en registrar mayores muertes fetales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía

Yucatán es una de las cuatro entidades del país que presentó una mayor tasa de defunciones fetales, con 8.74 por cada 10 mil mujeres de 15 a 49 años de edad, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el censo realizado en 2021, la tasa nacional de embarazos que terminaron en muerte fetal fue de 6.7 mujeres en edad fértil por cada 10 mil. En su gráfico muestra que seis entidades tuvieron una tasa superior a 8: Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Yucatán, Durango y San Luis Potosí, en ese orden, por la incidencia; mientras que las que tuvieron la tasa más baja fueron Sinaloa, Oaxaca y Quintana Roo, con menos de cuatro muertes fetales por cada 10 mil mujeres en edad fértil.

A nivel peninsular, el INEGI precisó que Yucatán fue la entidad con una mayor tasa de defunciones, seguido de Campeche y, en último lugar, Quintana Roo.

El Instituto precisó que, en Yucatán, durante 2021, se registraron 555 defunciones fetales, con una población de mujeres de 15 a 49 años de edad, de 635 mil 147. Mientras que, en Campeche, se registraron 152 con una población de 251 mil 520 mujeres en edad fértil, y en Quintana Roo, fueron 209, con una población de 538 mil 528.

El censo además refirió que, a nivel nacional, en agosto se registró el mayor número de muertes fetales, con una tasa de 9.3, seguido de mayo con 9.0 y de junio y septiembre, con 8.7 cada uno.

Sobre las causas, indicó que la principal fue por feto o recién nacidos afectados por factores maternos y por complicaciones del embarazo, del trabajo de parto y del parto; seguido de otros trastornos originados en el periodo perinatal.

Atención paternal

También señaló que, de las mujeres que perdieron a su hijo, el 82.5 por ciento recibió atención prenatal, en tanto que 15.0 por ciento no; el 2.5 por ciento no especificó si tuvo acceso a ella.

Respecto al sexo del feto que falleció, indicó que 52.3 por ciento eran hombres, el 38.7 por ciento mujeres y en el 9 por ciento no estaba especificado.

En cuanto a los grupos de edad de las mujeres que concentraron el mayor número de embarazos con alguna complicación que terminó con la muerte del producto, fue el de 20 a 24 años, con un 24.3  por ciento; seguido por el de 25 a 29, con 23.3  por ciento y el de 30 a 34, con 18.4 por ciento. En conjunto, ascendieron al 66.0 por ciento del total.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Internet gratis de la CFE llegará a Yucatán este mes de septiembre; confirma gerente de Telecom.