Tras la fundación de Mérida, la de Yucatán, el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo "El Mozo", el Rey de España Felipe III, concibió el título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Mérida" el 30 de abril de 1605.
Más tarde, Mérida obtuvo su Escudo de Armas, cosa que pocas ciudades de la entonces Nueva España consiguieron. En el escudo puede verse un león rampante que simboliza majestad, valor y fuerza; el castillo habla de grandeza y tenacidad frente al enemigo; el color azul denota lealtad y justicia, mientras que el verde es sinónimo de libertad, esperanza e intrepidez.
El lema de la ciudad surge del hecho de que al nacimiento de Felipe IV, hijo del rey Felipe III, este expresó su júbilo escribiendo de manera espontánea en una correspondencia:
..."El Rey. Consejo, justicia y regimiento de la muy noble y muy leal ciudad de Mérida de Yucatán, viernes santo, 30 de abril de 1605".
Fue el 18 de agosto de 1618 cuando se firmó el anhelado Real Privilegio de Armas a Mérida de Yucatán de las Indias, "en premio a su fidelidad y buenos servicios", en los siguientes términos:
"He tenido por bien y por la presente hago merced a dicha Ciudad de Mérida, de la dicha Provincia de Yucatán, de que ahora, y de aquí en adelante haya y tenga por sus armas conocidas un escudo con un león rampante en campo verde y un castillo torreado en campo azul, según va aquí pintado tal como este...".
Mérida celebra este año 2023 su aniversario 481 de su fundación con un festival que comienza del 5 al 19 de enero. La capital yucateca se ha vuelto en los últimos años en uno de los destinos turísticos favoritos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA