Cooperativas pesqueras, permisionarios y pescadores de Yobaín y Sinanché llegaron a un acuerdo para dar con el cierre de varias entradas del Puerto de Abrigo, para dejar una sola en donde se pueda ingresar de manera segura. Los pescadores señalaron que una de las principales razones de esta acción es evitar el ingreso de extraños y robo de pertenencias.
Durante estos días, los pescadores se han dado a la tarea de cerrar con alambres de púas y madera después de tener una plática y llegar a un acuerdo con los comisariados de ambos puertos, ya que días antes de que termine el año se suscitó la detención de dos sujetos oriundos de Campeche, que tomaron una lancha de 24 pies color blanco que recibía el nombre de Blanquita 2, la embarcación era de un hombre de Chabihau, donde los amantes de lo ajeno fueron capturados por los elementos de la Policía Municipal de Yobaín, junto con el apoyo de elementos de Dzidzantún y la embarcación marítima de la SSP.
Noticia destacada
Ingresará a la Península de Yucatán el primer Frente Frío del 2023; así estará el clima
E.A., pescador, precisó que el puerto siempre se ha considerado como uno de los más tranquilos del Estado y tomar estas medidas los ayudará a para que haya mejor control de ingresos de personas y evitar situaciones como estas. Los dueños de las comparativas han comenzado a dar cierre a varios caminos que daban ingreso a motocicletas y camiones, para hacer que la entrada del frente sea la principal y se pueda ver con exactitud el movimiento de ingreso y salida.
Noticia destacada
Diputado propone limitar la venta de bombitas en Yucatán tras la 'ola' de accidentes e incendios
Asimismo, el gremio de pescadores que pertenece a las diferentes cooperativas indicaron que podrán estar más seguros, sobre todo para las temporadas críticas cuando no se registra salida en altamar y que son fechas cuando extraños suelen ingresar a los puertos de abrigo para saquear las herramientas de trabajo de los marineros.
E.A. dijo que todos los días los pescadores acuden a supervisar sus embarcaciones en el lugar, ya sea para moverlas y darles mantenimiento: “Los pescadores acuden siempre a ver sus embarcaciones, haya o no haya pesca, pero la mayoría baja sus motores y los resguarda, solo dejan la lancha amarrada”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC