El dengue enlutó de nuevo a los tizimileños con el fallecimiento de un niño de 12 años, quien se desempeñaba como monaguillo, y con el de una joven de alrededor de 20 años. Con estas defunciones ya suman cinco muertes de menores de edad y de tres adultos en el municipio.
María Benita Dzul Hau, madre del ahora occiso Geovany de Jesús Díaz Dzul, compartió que el pequeño presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 2 de octubre y acudió consultar al IMSS, donde le diagnosticaron una infección viral, por lo que lo comenzaron a medicar y empezó mostrar mejoría. Sin embargo, a los pocos días, le regresó la fiebre y se empezó a sentir mal, por lo que lo llevaron a consultar de nuevo a un médico particular y tras hacerle sus análisis se detectó que padecía dengue hemorrágico, con una variante de COVID-19.
Noticia Destacada
¡Alertan por contaminación del agua en Yucatán! Inmigración, granjas y menonitas, las causas
Le recomendaron reposo en casa manteniéndolo con el paracetamol hasta que el pasado jueves en la noche le dio mucha diarrea, le dolía su pancita. Debido a esto le recetaron un medicamento y dejó de tener esta molestia, pero después empeoró, pues comía y vomitaba, hasta que la noche del viernes le recetaron otro medicamento, pero al no mejorar lo llevaron de urgencia al IMSS y de ahí fue internado. Pese a que le pusieron oxígeno, sus signos vitales eran muy bajos y le dio un retorcijón, por lo que lo trasladaron a Mérida a la T1, donde falleció el sábado alrededor de las 5:00 horas.
Por todo lo anterior, la madre del menor fallecido exhortó a las clínicas e instancias de Salud del municipio a fin de que pongan más atención en el tratamiento oportuno de los pequeños con estos síntomas, ya que considera que si desde el inicio de su enfermedad le hubieran hecho los análisis pertinentes en el IMSS, tal vez estaría vivo.
Noticia Destacada
Jorge Carlos Ramírez Marín da su apoyo a Joaquín Díaz Mena: Lo único que importa es que Yucatán gane
Expuso que era su único hijo, dedicado y estudioso, alegre y divertido, quería ser licenciado y le fascinaba el futbol. Tenía muchos amigos y siguiendo el ejemplo de su tío ingresó a los monaguillos en el mes de agosto en espera de recibir su investidura para diciembre, pero todos estos sueños del niño simplemente quedaron cortados por su partida de este mundo terrenal.
María Dzul habita en la calle 35 No.414 entre 52A y 52B de la colonia Santa María y externó que pese a que su primogénito falleció por dengue, no se han hecho los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de su familia y de las personas del rumbo, pues no ha visto que personal del Ayuntamiento o de la Secretaría de Salud (SSY) estén nebulizando ese sector la ciudad.
El fallecimiento del menor se suma otros casos, uno de 11 años, otro de siete, uno de un año y otro de 10 años de la comisaría de Tixcancal.
Respecto a la joven de 20 años, trascendió que falleció en el Hospital San Carlos el pasado sábado tras complicarse su enfermedad y fue sepultada en el Jardín de la Paz. Hasta el momento las autoridades de Salud guardan total hermetismo en torno a estos fallecimientos, por lo que no arrojan más datos al respecto, sin embargo, se sabe que ante la preocupación por la gran cantidad de casos de dengue, la SSY redoblará esfuerzos, pues tienen programado para este martes una nebulización masiva en calles tizmileñas y de Valladolid donde se emplearán 29 vehículos, con la participación de al menos 58 elementos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM