Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte federal, dio a conocer que se encuentra desarrollando un acuerdo con Ubery transportistas de plataformas digitales para que puedan operar en los aeropuertos de México, entre ellos el de Mérida.
En una breve entrevista en Cancún durante el Foro organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) el funcionario federal señaló que el acuerdo se basa en una contraprestación que pagarían las plataformas digitales para equiparar las condiciones bajo las que ya operan los concesionarios que han operado por años en las terminales aéreas.
"En muchos países, las plataformas pueden identificar origen y destino de cada viaje; con base en eso pagarían una cuota de desplazamiento para que esta se vaya en aliviar el problema social que son los trabajadores (transportistas concesionados de los aeropuertos) que sí están siendo afectados".
Las cuotas que pagarían las plataformas serían entregadas o retenidas por los grupos aeroportuarios que operan las terminales aéreas en México, y estos a su vez entregarían los recursos a las empresas o sindicatos de transportistas que pagan diversos montos por poder operar en los aeropuertos, explicó el funcionario.
Cabe señalar que las operaciones de Uber y otras plataformas digitales no pueden operar en los aeropuertos, ya que son de jurisdicción federal, por lo tanto, sólo taxis de 'planta' pueden ofrecer el servicio.
En el aeropuerto de Mérida se han registrado afectaciones en estos casos, ya que se suele saturar el servicio de taxis, causando que los turistas que lleguen a Yucatán tengan que caminar hasta la avenida Aviación para poder solicitar una unidad de Uber u otra plataforma.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC