Yucatán

Elecciones 2024 Yucatán: Partidos políticos desechan orden del INE sobre paridad de género

De acuerdo con el consejero electoral, Uuc-kib Espadas Ancona, la decisión del INE de la paridad de género para las elecciones 2024 no afectará en Yucatán
El asesor electoral afirmó que en Yucatán podrán postular a los aspirantes sin importar el género / Daniel Silva

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de forzar las candidaturas de cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas que disputarán en 2024 no afectará a los partidos, en Yucatán, que podrán postular candidatos sin importar el género, aseguró Marco Antonio Reyes Anguiano, asesor del consejero electoral Uuc-kib Espadas Ancona.

Los partidos políticos deberán postular a mujeres en cinco de los nueve estados

Noticia Destacada

¿Afectaría en Yucatán la paridad de género aprobada por el INE?

Se ha podido allanar el camino para que otras ejerzan sus derechos

Noticia Destacada

Igualdad de género en Yucatán, un camino que aún falta por recorrer: Vida Libre de Violencia

Precisó que los únicos partidos políticos que tienen que alternar el sexo en las candidaturas son los locales, es decir, que, en el caso de Yucatán, deberá hacerlo Nueva Alianza, pero no los “grandes”.

“A ellos (en el caso de Nueva Alianza Yucatán) en el acuerdo se les obliga que, si postularon a un hombre en la última elección, tienen que postular a una mujer. Sólo ellos, los partidos nacionales no entran”, explicó el entrevistado.

Tras la decisión del INE, se propagó la versión de que las candidaturas de varones “peligraban” en Yucatán, tal es el caso de Joaquín “Huacho” Díaz Mena o Renán Barrera Concha; sin embargo, el asesor del consejero electoral Espadas Ancona descartó esa posibilidad, dado que Yucatán tiene ya aprobada su propia ley sobre alternancia.

De hecho, en cuanto a la rotación de sexos en la titularidad del Poder Ejecutivo, a partir de 2024, mencionó que Espadas Ancona votó en contra porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dictaminó que, donde se legisló la paridad de género en las gubernaturas, el INE no debe meterse.

“Puebla, Jalisco y Yucatán tienen una legislación sobre paridad, si esas entidades ya la tienen hazle caso, no le des el mismo tratamiento que a los demás estados que no han legislado”, aclaró Reyes Anguiano.

Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para que los partidos políticos nacionales postulen cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas en las elecciones de 2024, luego de que se rechazó la semana pasada.

POR ESTO! Entrevistó a varios actores políticos sobre el tema, incluidos Díaz Mena y Verónica Camino Farjat, quienes “luchan” por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno del Estado. “Huacho” reiteró lo dicho por Reyes Anguiano; afirmó que “no le preocupa” la decisión del Instituto, ya que “se ha dicho que el caso de Yucatán, al estar legislado constitucionalmente, no podría estar por encima de la constitución local, un acuerdo del INE”.

Por su parte, Camino Farjat no sólo celebró la decisión, sino que la tomó como un “viento a su favor”: “Celebro la aprobación por parte del INE del proyecto de acuerdo para impulsar la paridad de género en las candidaturas locales y así consolidar nuestra participación en el próximo proceso electoral”, dijo.

En tanto, en el Congreso del Estado, la diputada local Karla Franco Blanco señaló que, de nueva cuenta, Yucatán demuestra que está a la vanguardia, gracias a las propuestas como las del partido al que pertenece, el Revolucionario Institucional, pues el PRI presentó la iniciativa de la alternancia de sexos en la gubernatura. “La alternancia ya está considerada dentro de nuestra legislación”, reiteró.

Dijo que lo que se había considerado dentro de la iniciativa que estaba en discusión en el INE es el transitorio que los partidos tengan para el próximo proceso electoral la libre determinación de elegir si es mujer u hombre su candidato. Según ella, “será el INE” el que determine entre los estados si Yucatán será encabezado por una mujer, pero no aclaró si, como advierten Díaz Mena y Reyes Anguiano, el acuerdo electoral no puede estar por encima del orden constitucional local.

Sin embargo, aunque estos criterios de paridad han provocado reclamos en todo el espectro ideológico desde que fueron discutidos, por lo que los inconformes aún podrán recurrir al Tribunal Electoral para impugnar la resolución.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV