De cada 10 yucatecos, por lo menos cuatro temen ser víctimas de robos callejeros o a su vivienda, transporte público o lugares muy concurridos, principalmente porque este delito es el que más incidencia tiene, según datos de Fiscalía General del Estado (FGE), con 13 atracos por día, prácticamente uno cada dos horas en promedio.
Si bien la capital yucateca es considerada uno de los centros urbanos más seguros del país, así lo demuestran diversos rankings nacionales de seguridad, entre sus casi un millón de habitantes aún persisten ciertos temores y “sensación” de inseguridad ante el crimen.
Recientemente, publicamos que los meridanos se sienten inseguros en su ciudad y piensan que empeorará en los próximos 12 meses, de acuerdo con el reporte del tercer trimestre del presente año de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Revela que el tercer trimestre de 2022, el 27.1 por ciento de la población de 18 años y más en Mérida se sintió insegura en su ciudad durante septiembre de 2022. Esto representa un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con junio de 2022.
El principal miedo de los meridanos es ser víctima de robos y asaltos en las calles, transporte público o espacios concurridos, según el 42 por ciento de los entrevistados en la ENSU 2022.
Esto se corresponde con las estadísticas de la Fiscalía de Yucatán, que registran al robo a transeúnte como el delito más frecuente, con 4 mil 767 casos en 2022, y una tasa de 196 robos por cada 100 mil habitantes.
Le sigue el temor a robos en casa habitación, manifestado por el 35.3 por ciento de la población consultada; también aquí las cifras estatales sustentan esta preocupación: este delito ocupa el segundo lugar en incidencia delictiva con 2 mil 23 casos y una tasa de 83 robos por cada 100 mil habitantes.
Los homicidios y secuestros, aunque generan algo de temor entre el 24 y 26 por ciento de la muestra, tienen realmente tasas mínimas en Mérida. Los homicidios dolosos apenas si sumaron 60 casos durante 2022, para una tasa de 2.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que los secuestros son prácticamente inexistentes, con sólo cuatro casos en el año. Pero comparativamente, los delitos violentos y de alto impacto son muy poco frecuentes.
Seguridad relativa, en el interior del Estado
Otras urbes yucatecas gozan también de relativa seguridad: Valladolid, Tizimín, Tekax y Progreso se ubican todas entre los 10 municipios más seguros de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Esto habla de condiciones de tranquilidad generalizadas en la geografía yucateca. Sin embargo, en los últimos años han visto aumentos en las tasas de delitos patrimoniales tanto en Mérida como en el resto de Yucatán.
Valladolid es la segunda ciudad más poblada después de Mérida y registra tasas bajas de delitos, con algunos repuntes recientes en robos. Pero se mantiene como el segundo municipio más seguro de Yucatán.
Tizimín, en el Noreste del Estado, ocupa el cuarto lugar de los municipios más seguros del país, según cifras oficiales. Su tasa de homicidios es prácticamente nula. Destaca por sus bajos índices delictivos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV