Con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones de la cultura yucateca, el Centro EMSAD COBAY Tixcancal en conjunto con las diferentes instituciones educativas de la comisaría de Tixcancal realizaron el primer paseo de las ánimas y demostración de altares en el parque de la comunidad con motivo de conmemorar el Hanal Pixán.
Decenas de alumnos se dieron cita en el cementerio de la comunidad donde vestidos de ánimas, mestizas y mestizos caminaron hacia los altares colocados en diferentes puntos de la comunidad en donde cada escuela realizó una explicación de lo que ellos representan, en el caso del COBAY Tixcancal la explicación que se presentó se desarrolló en español y en lengua maya, al igual que de la Misión Cultural Rural No. 15.
Noticia Destacada
Relleno Sanitario de Tizimín, a punto de 'reventar'; no hay espacio para la basura
Se contó con la presencia del Preescolar Indígena “Francisco I. Madero”, la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto”, la Escuela Secundaria “Prudencio Patrón Peniche”, el COBAY EMSAD Tixcancal y de los maestros de la Misión Cultura Rural No. 15.
Esto fue lo que dio a conocer Wendy Manzanarez, Directora del COBAY explicando que el objetivo de estas actividades fue promover y preservar las tradiciones de nuestra cultura relacionadas al Hanal Pixan y día de muertos en los jóvenes, además de fortalecer el desarrollo integral de los alumnos, pues dichas actividades requieren de diferentes competencias artísticas y culturales como el trabajo en equipo, habilidad para comunicarse en otras lenguas (Maya), autonomía e iniciativa personal, responsabilidad ciudadana, entre otras que ponen en práctica los alumnos para poder realizarlas.
Concluyó que es así como la participación de estas entidades educativas da un realce y reaviva la tradición del Hanal Pixán que es originaria de nuestras tierras, inculcando así en los estudiantes y en la población el saber y las tradiciones que forman parte de nuestra historia.
Por otra parte, la escuela primaria Flavio Clemente Chab Izquierdo fue sede de una feria del Hallowen que tuvo por objetivo que los alumnos puedan desarrollar y complementar sus aprendizajes con diferentes juegos lúdicos y recreativos, pues cada Maestro diseño una actividad para interactuar con el resto de los compañeros, para competir sanamente por incentivos como dulces y premios, pero al mismo tiempo aprendiendo de sus acciones.
El Mtro. Jonathan Zapata Nuñez expuso que es importante que conozcan otro tipo de tradiciones y que esta feria fue adaptada a una fiesta de disfraces donde pudieron poner de manifiesto su creatividad con materiales que encontraban en casa, señalo que no hay que encerrarnos a que solo conozcan su contexto sin indagar opciones alternas de otros lugares, pues así como nosotros tenemos festejos propios de la temporada.
En otras partes del mundo emplean otras diferentes para celebrar a los muertos, añadió que se fortaleció la convivencia y que cada juego contaba con un grado de dificultad, con una secuencia para aprender a escuchar instrucciones e indicaciones, para poder ejecutarlos y analizar lo que hicieron bien e hicieron mal como un proceso que les ayudara en la vida cotidiana a la que se enfrentan y a la realidad de que puedan aplicar sus habilidades en su contexto.
Muestra de altares
Con el firme propósito de preservar las tradiciones para hacer tributo a los que ya no están con nosotros, pero que nos dejaron sus enseñanzas, vivencias, amor y cariño, honrando su memoria y para hacerlos presentes en estas fechas en que nos visitan del más allá se desarrolló la tradicional muestra de altares de Hanal Pixan.
Misty Solís Rodríguez, Directora de educación del municipio expuso que se realizó enmarcada por una noche enigmática, llena de misticismo y de los elementos propios de las raíces de nuestros antepasados donde se conjugaron, las tradiciones, las costumbres y los vivos con los muertos.
Se contaron con 11 altares instalados en el parque Benito Juárez y representados por el Sector 09 de educación artística, por los planteles educativos del COBAY, CBTA, TBCEY región oriente, CONALEP, UMT de la UADY, CEUNIV, Jacinto Caneck, por uno a cargo del municipio y por una asociación civil.
Estuvieron centrados en la importancia de fomentar las tradiciones y las costumbres para que se mantenga vivas, para exhortar e interesar a las nuevas generaciones a que se sigan inmiscuyendo en ellas, para que conozcan el significado que tienen los altares, lo que se coloca en ellos y la esencia misma de estos elementos que nos proporcionan identidad.
Se podían apreciar banquetas, comales, cruces, calabazos, lecs, jícaras, utensilios y herramientas mayas, casitas hechas con palmas e iluminadas con velas dándoles la bienvenida a los fieles difuntos como parte de la esencia y tradición del pueblo yucateco que incluye creencias y costumbres heredadas de nuestros antepasados mayas.
Cada uno de ellos fue bendecido por los J´Men, Santiago Dzib y José Balam, quienes explicaron que la importancia de respetar y creer en los muertos, honrarlos con ofrendas y rezar por ellos es que según las creencias en estas fechas caminan entre los vivos y visitan aquellos lugares donde convivieron y pasaron momentos gratos durante su existencia.
Por lo que hay que recibirlos con los alimentos que los deleitaban en vida, además de indicar que la importancia del Hanal Pixan radica en honrar su memoria y recordarlos con rezos y ofrendas, dando a conocer que esta celebración es parte de la cultura y de nuestras raíces que no identifican.
Como parte de la ambientación se contó con la actuación del ballet folklórico del municipio que presento varias estampas yucatecas, además de que estudiantes de la UMT protagonizaron una obra cómica enfocada a la temática de los finados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC