Arrancaron los trabajos de limpieza y reconstrucción en el área de las ruinas del antiguo altar, presbiterio y camarín de la Virgen de la Inmaculada Concepción en Kaua que estuvo poco más de un siglo y medio en total abandono e incluso hasta hace unos meses parecía que estaba condenado a permanecer en el olvido.
Sin embargo, ahora con los impulsos realizados por parte de la parroquia, se ha decidido recuperar estos espacios, así como rescatar el venerable camarín donde se resguardaba la imagen sagrada de la patrona.
Noticia Destacada
Elecciones 2024 en Yucatán: INE registra a dos aspirantes a candidatos independientes en Mérida
La cuadrilla de trabajadores de limpieza se dio a la tarea de desyerbar la parte trasera de la iglesia, pues en este espacio se pretende ampliar la nave del templo y edificar un nuevo altar y presbiterio.
Noticia Destacada
Protección Civil Yucatán, primera dependencia en México en elaborar su propio atlas de riesgo
Sobre este proyecto, el párroco Félix Olavo Tec Chí comentó: “Estamos haciendo realidad este proyecto que nos trazamos desde antes de la pandemia. Han sido tres años de trámites, de espera, colectas y el esfuerzo de todos para que la comunidad amplíe el templo y recupere este sitio sagrado, a su vez, todo el municipio ganará con la recuperación de su patrimonio cultural tangible, como lo es este monumento de la evangelización”, explicó.
Durante la fiesta dedicada a San Francisco de Asís se dio el banderazo de inicio a las obras de reconstrucción de las ruinas que yacen en la parte posterior del actual templo parroquial. Con esto, se concretaron los esfuerzos realizados por parte del párroco Tec Chí, así como del comité formado por feligreses y el notable interés que han tenido las autoridades, tanto municipales, como de la Arquidiócesis de Yucatán en el rescate del patrimonio cultural del municipio.
Uno de los trabajadores de la limpieza, Juan Bautista Pool Chuc, explicó: “Nosotros estamos dando mantenimiento al lugar con labores de deshierbo y desmalezamiento de las enredaderas que han invadido los muros. Es un poco peligroso y necesitamos tener cuidado porque hay piedras que se mueven y algunas paredes están muy dañadas. Ya pronto comenzarán los trabajos que corresponden a los albañiles, restauradores y arquitectos”.
Cabe mencionar que en el registro llevado a cabo por parte de las autoridades de Arqueología e Historia no se tenía contemplado el camarín de la Virgen de la Concepción de Kaua, siendo una de las construcciones coloniales más importantes de la región que destaca el culto mariano que se ha tributado desde tiempos inmemoriales a la sagrada imagen, por lo que la restauración del altar reforzará los impulsos de la devoción actual.
Entre las primeras acciones que se efectuaron estuvo el desmonte total, así como reacomodo de escombros y piedras que estaban desprendidos de los centenarios muros. Los trabajadores con herramientas propias, coas, escobas, rastrillos y escaleras, cumplieron su labor de limpieza y condicionamiento del espacio.
Cabe señalar que la antigua iglesia de Kaua, dedicada a la Inmaculada Concepción, fue construida en el siglo XVIII, a un costado de un cenote. El antiguo templo que se busca recuperar se encuentra en ruinas desde la Guerra de Castas en el siglo XIX.
La parroquia actual fue adosada con las ruinas de la capilla del XVII, manteniendo la orientación. No se aprovechó para darle continuidad al antiguo altar, sólo se adosó un nuevo edificio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC